Os hemos hablado muchas veces de cómo retirar uralita. De hecho, incluso os hemos hablado deseo un particular puede retirar una lista. No obstante, existe una duda que lo repetís una y otra vez. Se trata de cuánto cuesta retirar la uralita. Hoy vamos a ver qué factores intervienen a la hora de determinar el precio de retirada de uralita por metro cuadrado. De este modo podréis entender mejor de dónde salen los precios que podéis encontrar en el mercado. Pero además al final de este artículo te hablaremos también de las subvenciones para quitar uralita. Te adelantamos que descubrirás que desmontar uralita a precio razonable es posible.

¿Cuándo es obligatorio retirar la uralita?

Empecemos por el principio ¿sabes cuándo es obligatorio retirar la uralita? Primero lo que debes saber es que llamamos uralita a un tipo de placas de fibrocemento que se comercializaron durante años y que entre sus componentes encontrábamos el amianto. La denominación uralita viene de la empresa que fabricaba principalmente este producto. No obstante, nos hemos quedado con el nombre y hoy en día existen uralitas de otros materiales. De hecho, ya os hablamos anteriormente de la uralita policarbonato o la uralita PVC.

Por lo tanto, debemos saber que no es obligatorio retirar la uralita siempre. En España está prohibido fabricar la uralita con amianto. Desde 2002 toda la uralita que se fabrica en nuestro país carece de este componente. Por lo tanto, solo debemos pensar en retirar uralita si es anterior a esta fecha y sobre todo si tiene algún desperfecto. Si la uralita está intacta no es obligatorio retirarla.

¿Cuánto cuesta la retirada de uralita?

Ya sabemos que si la uralita ha sido fabricada antes de diciembre del 2002 probablemente pueda tener amianto entre sus componentes. Pero, además, la normativa nos dice que se debe retirar cuando ya ha terminado su vida útil. En este caso se entiende que cuando las placas de uralita sufren desperfectos ha terminado su vida útil. Por lo tanto, llega el momento de llamar a profesionales.

Entonces ¿cuánto cuesta la retirada de uralita? Son varios los factores a tener en cuenta. Entre ellos los m2 de este elemento, además de otros factores con los que nos podemos encontrar. Desde la dificultad de acceso, el grado de deterioro y, por lo tanto, su peligrosidad hasta la distancia entre el lugar de la retirada y la planta de destrucción más cercana. Teniendo en cuenta todos estos factores es cuando podemos determinar un precio.

¿Cuánto cuesta quitar 1 m cuadrado de uralita?

El precio de retirada de uralita por m2 puede variar dependiendo de numerosos factores como ya os hemos contado. Sin embargo, habitualmente nos encontramos entre los veinticinco y  cuarenta euros por m2. La diferencia es significativa cuando nos enfrentamos a una retirada en la que tenemos que retirar muchos metros cuadrados de techo. Por eso escoger a profesionales cualificados es tan importante. Pues estamos realizando una inversión para cuidar de nuestra salud y una gestión correcta de los residuos.

¿Cuánto cuesta retirar un tejado de uralita o amianto?

Calcular cuánto cuesta retirar un tejado de uralita o amianto no es un precio que tengamos sin más. Como os hemos contado, son muchos los factores que intervienen en el precio final de estos trabajos. Sin embargo, nunca debemos retirar nosotros mismos la uralita. Cuenta siempre con profesionales que dispongan de los medios necesarios para realizar este trabajo con seguridad. Además, cuando cuentas con un equipo especializado en la retirada de uralita sabes que se encargarán de desechar dicho producto en el lugar apropiado de gestión de residuos.

Subvenciones para quitar uralita

Puede que pienses que el precio retirado de uralita por m2 es demasiado para ti. Sin embargo, ya te hablamos en un artículo anterior de la existencia de subvenciones para quitar uralita.  Este tipo de ayudas nos permiten subvencionar el coste de estos trabajos para que su coste no nos impida eliminar un elemento perjudicial para nuestra salud. Generalmente, contaremos con ayudas autonómicas que nos permitirán contar con un equipo especializado en la retirada de uralita.