Resumámoslo claramente para que no haya dudas: los particulares no pueden proceder con la retirada de la uralita por sí mismos. El marco jurídico actual, amparándose en la peligrosidad del amianto, prohíbe a todas las personas, excepto a los profesionales de las empresas autorizadas, a manipular este mineral. Así, la única manera de retirar uralita gratis consiste en solicitar alguna de las subvenciones económicas existentes en la administración pública. En este mismo artículo te diremos sus secretos.
¿Se puede retirar la uralita gratuitamente?
En realidad suele ser bastante complicado. Las subvenciones para quitar uralita cubren generalmente algún tramo económico del procedimiento, pero raramente el servicio completo. En cualquier caso, las personas o empresas que quieran disfrutar de una de estas ayudas deberán solicitarlas al organismo competente, dado que existen subvenciones estatales, autonómicas y municipales, todas ellas camufladas bajo otros fines como la mejora energética o estructural de los edificios. Continuemos.
Puede un particular retirar uralita
Esto ya lo avanzábamos al principio de este mismo artículo y merece la pena volver a repetirlo porque tiene una importancia máxima: ninguna persona particular puede tocar el amianto bajo ninguna circunstancia. La uralita con amianto es un material de construcción cancerígeno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a las investigaciones científicas. Y nunca resulta tan peligroso como cuando está siendo manipulado, momento en que se desgrana y volatiliza en el ambiente.
Una vez en el ambiente, las personas que se encuentra a su alrededor entran en contacto con esas fibras, las cuales son muy delgadas, puntiagudas y biopersistentes. La inhalación de las mismas de forma masiva está vinculado a la aparición de enfermedades como el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón. Y esta es la razón por la cual la ley solo permite la intervención de la uralita con amianto a los profesionales que se han formado debidamente para ello y disponen de equipos de protección avanzados.
Cómo retirar la uralita gratis
Retirar la uralita gratuitamente por uno mismo nunca es una solución. Además de poner en peligro la salud propia, la de las personas con las que se relaciona y la de las personas que se encuentran en un área cercana al punto de manipulación, se corre el riesgo de una pena judicial. Esto es así porque la retirada de uralita con amianto sin autorización conlleva un delito contra la salud pública. Hacemos hincapié: la única manera de retirar uralita gratuitamente es mediante subvenciones completas. No hay más.
Subvenciones para quitar la uralita
Es curioso que las subvenciones para eliminar la uralita no tengan dicho nombre. A pesar de los daños que puede provocar el amianto, de los cuales ya hablamos largo y tendido en aquel otro post de nuestro blog, la administración pública solamente contempla ayudas para la mejora estructural o energética de edificios, incluyéndose dentro de esta categoría la sustitución de la uralita por otros revestimientos aislantes. Un proceso del que debe encargarse alguna de las empresas de retirada de uralita.
Empresas que pueden retirar uralita
Solo las empresas inscritas en el RERA tienen la legitimidad para realizar este procedimiento. Son empresas que cumplen con todos los requisitos de este organismo, el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, lo que implica un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, una capacidad técnica suficiente y unos profesionales debidamente formados a través de cursos especializados. Y ahora ya conoces cómo retirar la uralita gratis. Busca las subvenciones a tu alcance y procede de inmediato.