Pintar la uralita

Una de las preguntas más habituales en relación a la uralita con amianto es la siguiente: ¿se puede pintar la uralita? La respuesta es que depende de las circunstancias. Si una uralita con amianto se encuentra en un estado deteriorado, la normativa vigente en el marco jurídico español nos obliga a proceder con su retirada de manera profesional. En el caso de que se encuentre en buen estado y no haya cumplido toda su vida útil, se puede pintar la uralita, pero con ciertas condiciones muy importantes.

¿Se puede pintar la uralita?

La primera de esas condiciones es que el procedimiento debe ser llevado a cabo por un profesional. No nos referimos a un profesional de la pintura que proporcione un resultado estéticamente óptimo, no. Hablamos de un profesional del amianto perteneciente a una empresa autorizada para la manipulación del amianto e inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Las razones son las mismas que vimos y desgranamos en nuestro artículo titulado Puede un particular retirar uralita.

La segunda de esas condiciones es que la pintura contenga revestimientos acrílicos de impermeabilización. Esto es fundamental puesto que incrementa la protección del amianto frente a la lluvia, un agente ambiental que puede reblandecerlo y promover su descomposición. Como ya hemos explicado en otros artículos, es la descomposición del amianto en micropartículas lo que pone en peligro a las personas. De ahí que sea tan relevante impermeabilizarlo. Aunque también podemos encapsularlo.

pintar-la-uralita

Cómo pintar la uralita

Para pintar la uralita, los profesionales procedemos de la siguiente manera: limpiamos el soporte mediante un chorro de agua a presión, aplicamos una capa de imprimación con el revestimiento acrílico que aumente la adherencia de la pintura posterior, aplicamos la primera capa de revestimiento, esperamos y aplicamos la segunda capa y finalmente dejamos secar. Confía siempre en profesionales. Sabemos cómo pintar la uralita y cómo protegernos y proteger a los demás durante todo el procedimiento.

Qué se necesita para pintar una uralita

Esencialmente necesitamos autorización, equipos de seguridad y medios técnicos. La autorización requiere, como ya hemos indicado antes, pertenecer a una empresa inscrita en el RERA. Los equipos de seguridad van desde el traje protector a las gafas y pasando por los guantes, las botas o las mascarillas FFP3. Además, este procedimiento requiere de la presencia de una cabina de desamiantado, gracias a la cual los trabajadores se puedan librar de cada mínima partícula de amianto adherida a su indumentaria.

pintar-uralita

Pintura para uralita

En cuanto a los medios técnicos, es necesaria tanto la pintura como el equipo de chorro de agua a presión y los materiales de pintura. Pero nada de esto resulta particularmente especial. En cualquier caso, y según las experiencias acumuladas durante más de dos décadas, es indispensable adquirir pintura de revestimiento e impermeabilización de gran calidad. La pintura para uralita debe ser realmente buena para cumplir con su función protectora. Lo barato puede salir caro. Especialmente en asuntos tan delicados.

Rodillo para pintar uralita

Hemos hablado de la autorización, de los equipos de seguridad o EPIS y de la pintura. Pero es obvio que son necesarios otras herramientas para pintar la uralita. En concreto, y como mínimo, necesitamos un rodillo para pintar la uralita. Pero eso no es algo de lo que debas preocuparte. Como ya hemos explicado, este es un procedimiento que solo los expertos podemos desempeñar legítimamente. Y nosotros contamos con todo cuanto es necesario para hacer un trabajo excelente. Siempre a tu disposición.

Newsletter

¡Suscríbete para no perderte ninguna novedad!

Posts relacionados

¿Necesitas retirar uralita?
Contáctanos ahora

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?