El panel de sándwich encima de la uralita solo está legitimado en los casos en que la uralita se encuentre en perfectas condiciones de conservación. Sin embargo, nuestra recomendación como profesionales es muy diferente: aconsejamos proceder previamente con la eliminación de la uralita. A fin de cuentas, es algo que deberá hacerse tarde o temprano por ley, cuando la uralita alcance sus 25 años de vida útil. Lo más lógico es aprovechar la situación para retirarla e instalar el panel de sándwich de manera permanente.
¿Se puede poner panel sándwich encima de uralita?
Contestemos de manera más extendida a esta duda tan habitual. Como ya sabréis quienes nos seguís desde hace tiempo, los daños que puede provocar el amianto los provoca cuando se encuentra en mal estado y sus microfibras comienzan a separarse del cemento para pasar a formar parte del ambiente. En ese sentido, nuestro marco jurídico actual obliga a la retirada de la uralita de amianto cuando no está en condiciones. Es por eso que muchas veces no se puede poner panel sándwich sobre la uralita.
¿Pero qué ocurre cuando la uralita está en buen estado? Pues que el procedimiento sí es legal. Sin embargo, tal como hemos indicado previamente, colocar el panel de sándwich sobre la uralita resulta poco inteligente dado que tarde o temprano habrá que retirar el propio panel de sándwich para poder acceder a la uralita de amianto que hay debajo y retirarla para cumplir la ley. Como podrás imaginar, retirarla directamente sale más económico en términos de esfuerzo, de tiempo y por supuesto de dinero.
Por qué se ponen paneles sándwich sobre la uralita
Porque resulta más económico en el corto plazo. Dado que las operaciones para cambiar uralita por panel de sándich deben ser realizadas necesariamente pro profesionales pertenecientes a empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), requiere cierta inversión inmediata. Así, bastantes propietarios de edificios prefieren postergar el problema. Bajo nuestra perspectiva profesional, y con las subvenciones públicas que existen, no tiene mucho sentido proceder así.
Ventajas de instalar un panel sándwich en la uralita
Todas las ventajas de instalar un panel de sándwich en la uralita tienen que ver con la comodidad. Pero tal y como ya hemos señalado, es pan para hoy y hambre para mañana. Y probablemente para un mañana que se encuentra bastante cercano en el tiempo. A fin de cuentas, la instalación de amianto fue prohibida en el año 2002 en nuestro país y la uralita de amianto tiene una vida útil de unos 25 o 30 años, lo que implica que las uralitas con amianto que quedan instaladas están a punto de caducar.
Cuándo colocar panel sándwich sobre uralita
¿Sigues queriendo hacerlo pese a nuestras recomendaciones? Entonces recuerda que solo podrás hacerlo si la uralita con amianto no se encuentra deteriorada. En caso de que sí y las micropartículas del material sean volátiles, el procedimiento de instalación del panel de sándwich sobre la uralita será imposible. Para no incurrir en ilegalidades, confía siempre en profesionales especializados que sepan lo que hace. Después de todo, las multas relacionadas con el amianto pueden ser muy elevadas.
Cómo poner un panel sándwich sobre uralita
Nosotros siempre te aconsejaremos retirar la uralita por completo. No obstante, y si estás empeñado en esa instalación de panel de sándwich sobre uralita, te recomendamos acudir a una empresa especializada como la nuestra. El motivo es sencillo: el amianto es una sustancia cancerígena que puede poner en peligro tanto tu salud como la de quienes te rodean. Nuestros expertos conocen cómo poner el panel de sándwich sobre la uralita y pueden encargarse de todo. Estamos siempre a tu disposición.