La uralita con amianto es un material cancerígeno extremadamente peligroso y, al mismo tiempo, sensible a la manipulación. Este es el motivo por el que solo los profesionales especializados, aquellos que pertenecen a empresas autorizadas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), pueden llevar a cabo servicios de retirada de la misma. En el caso de los particulares, hacerlo puede conllevar una multa por quitar uralita que vaya desde los 30.000 euros a los 600.000 euros.
Qué son las multas por retirar uralita
Los particulares no pueden retirar uralita. No es un capricho nuestro para tener más trabajo, créenos. Es una imposición establecida en la normativa vigente en nuestro país referente a la retirada de amianto. Y hay buenos motivos para ello. A fin de cuentas, en el momento de la manipulación es cuando las microfibras que componen el amianto se separan más fácilmente del cemento y, por tanto, pasan al ambiente con una mayor facilidad. De ahí que solos los expertos puedan retirar uralita legalmente.
Por qué te multan si quitas la uralita
Como acabamos de explicar, el momento de manipulación del fibrocemento, nombre genérico de la uralita, es el momento en que se liberan más micropartículas de amianto al aire. Es entonces cuando las personas y los animales inhalan dichas micropartículas, las cuales son delgadas, alargadas y biopersistentes, lo que les posibilita generar graves daños a las células pulmonares. ¿La consecuencia? Una mayor probabilidad de que en el futuro se desarrolle cáncer de pulmón y mesotelioma pleural.
Si querías conocer por qué te multan si quitas la uralita, ya tienes la respuesta. Y no es solo por tu salud. Con la manipulación no profesional del amianto pones en peligro a todas las personas que se encuentran cerca de la fuente, así como a todas las personas que entran en contacto con la ropa con la que has manipulado el amianto, pues quedan adheridas microfibras cancerígenas. La solución es muy sencilla: contactar con un profesional de una empresa autorizada para que se encargue de todo.
Quién puede retirar uralita legalmente
Dados los peligros del amianto, tan solo los profesionales contratados por empresas inscritas en el RERA, y con cursos de formación RERA a sus espaldas, pueden realizar este procedimiento. Para ello cuentan con conocimientos avanzados, experiencia avanzada, medios técnicos avanzados y equipos de seguridad avanzados. Tal y como puedes ver, evitar multa por retirada de uralita pasa por contratar a una empresa experta. Poner en peligro tu salud y exponerte a una sanción por ahorrarte el servicio no merece la pena.
Cuantía de las multas por quitar uralita
La cuantía de las multas por quitar uralita varía en función de la gravedad del procedimiento, lo que a su vez depende de determinadas circunstancias como los metros cuadrados de uralita. En cualquier caso, para una media aproximada de referencia, diremos que las sanciones pueden oscilar entre los 30.000 euros y los 600.000 euros, para lo cual deben mediar agravantes muy considerables. En ese sentido, las empresas que no estén autorizadas y realizan la retirada se exponen a multas que pueden ser fatales.
Cómo evitar una multa por la retirada de uralita
Lo hemos estado repitiendo a lo largo de todo este artículo para que no quedaran dudas: para eliminar de la ecuación la posibilidad de una sanción, por otro lado nada desdeñables en términos cuantitativos, solo tienes que ponerte en contacta con una empresa especializada y dejar que se encarguen de todo. Además, en estos momentos existen varias subvenciones estatales, autonómicas y locales para la retirada de uralita. Es una ayuda que hace que aún merezca más la pena hacer las cosas bien.