Como vimos en su momento, uralita y fibrocemento son dos términos que, aunque muchas personas no lo sepan, son sinónimos. El fibrocemento es el material y uralita el nombre que recibió como consecuencia del nombre de la marca que lo comercializaba en España: Uralita. Una uralita, o fibrocemento, que durante gran parte del tiempo contuvo amianto, un mineral altamente cancerígeno. En la actualidad, ha cambiado mucho el cómo hacer fibrocemento. Hablaremos de este procedimiento en detalle en este nuevo post.
Cómo se hace el fibrocemento
Lo primero que debemos analizar es la propia naturaleza del fibrocemento. En otras palabras: ¿qué es y por qué resulta tan importante para la industria de la construcción? Pues el fibrocemento es una mezcla de dos materiales principales. Por un lado, cemento, generalmente cemento Pórtland. Y por otro lado, las llamadas fibras de refuerzo. Como ya hemos apuntado durante mucho tiempo dichas fibras de refuerzo eran fibras de amianto o de asbesto. Hoy los materiales para la fabricación de fibrocemento han cambiado.
El cemento Pórtland sigue utilizándose en la mayoría de los casos. A fin de cuentas es un cemento hidráulico con unas propiedades muy resistentes. Lo que han cambiado son las fibras: en lugar de fibras de amianto o asbesto, hoy se utilizan fibras de acero, fibras de aluminio, fibras de plástico o fibras de vidrio, entre otras. Y cada una de esas fibras proporciona unas características diferentes. Por eso no hay una única manera sobre cómo fabricar placas de fibrocemento. Depende del tipo de fibrocemento en concreto.
Cómo se fabrican los paneles de fibrocemento
¿Estás preguntándote cómo se fabrican los paneles de fibrocemento? Pues para ello se requiere, además de la fabricación del material mediante la combinación de cemento y fibras de refuerzo, la utilización de una máquina de paneles encargada de proporcionar forma de placas a las mismas. Esta máquina, además de una mezcladora, posee un mecanismo de rotación que consigue enrollar el material para darle la geometría que se requiere. Posteriormente solo se necesita favorecer el correcto secado del producto.
Qué se necesita para hacer fibrocemento
Las materias primas fundamentales del fibrocemento son el cemento, las fibras sintéticas que se escojan, las pulpas y el agua. Con estos materiales es posible fabricar fibrocemento. Ah, y se pueden añadir, en el caso de que sean necesarios, los pigmentos colorantes. De esa manera se pueden obtener placas de fibrocemento de múltiples colores diferentes, lo cual tiene mucha utilidad para cubrir ciertas necesidades estéticas. Ahora ya sabes qué se necesita para hacer fibrocemento. Aunque no es tan sencillo como parece.
Cómo hacer una mezcla para fibrocemento
Porque una cosa es conocer qué materiales se necesitan para crear fibrocemento y otra muy diferente saber las proporciones exactas, los tiempos exactos y muchas otras cuestiones esenciales. De hecho, y puesto que pueden usarse muchos tipos de fibras sintéticas diferentes, resulta imposible trazar una proporción de esas materias primas general. El cómo hacer la mezcla de fibrocemento depende en buena medida de la fibra seleccionada para ello. Y lo mismo ocurre con la calidad final.
Qué materiales se usan en la fabricación de fibrocemento
Durante todo este artículo hemos visto los materiales de fabricación del fibrocemento que se utilizan en la actualidad. Pero conviene tener muy presente que durante décadas, entre los años cuarenta del siglo XX y el año 2002, cuando se prohibió el uso y comercialización del amianto en nuestro país, las fibras empleadas para el fibrocemento eran de amianto o asbesto. Debemos estar atentos para protegernos. ¿Quieres conocer más de las placas de fibrocemento? Lee nuestro post sobre cómo pegar placas de fibrocemento.