Es una historia mil veces contada pero todavía sigue pareciendo una fantasía terrorífica: durante décadas, las empresas constructoras utilizaron amianto en muchos de sus proyectos con total legitimidad. Y es que el amianto eran completamente legal en aquella época. ¿El resultado? Hoy existen infinidad de inmuebles por toda España que contienen amianto entre sus materiales. Un material que, como ya sabemos ahora, produce cáncer y otras enfermedades. ¿Pero cuándo se produjo la prohibición del amianto en España?
Por qué se prohibió el asbesto en España
Antes de profundizar en las fechas y en las normativas de prohibición, es importante establecer las causas y los hechos científicos que causaron la misma. Es decir, ¿por qué se prohibió el amianto en España? Como ya hemos apuntado antes, los científicos descubrieron que se trata de un mineral con un gran potencial para provocar cáncer y otras afecciones. En cuanto aquella verdad se hizo evidente, fueron muchos los países del mundo que iniciaron un proceso de prohibición y eliminación. Es una cuestión de salud pública.
Cuándo se prohibió el uso de amianto en España
En España la prohibición llegó en el año 2002. En concreto, la prohibición de su uso y comercialización. Y lo hizo a través de la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 por la que se modificaba el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, sobre limitaciones a la comercialización y al uso de sustancias y preparados peligrosos. Ahora ya sabes cuándo se prohibió el uso de amianto en España. Desde entonces, las sanciones por usar o comercializar el amianto son enormes. Incluso puede cursar como delito.
El motivo es firme: las micropartículas de amianto pueden moverse a través del ambiente y contaminar a la sociedad en general y no solo a las personas cercanas a la fuente de amianto. En cualquier caso, actualmente existen muchos materiales de sustitución: uralitas de metal, uralitas de plástico y uralitas de fibra de vidrio, las cuales cumplen las funciones que antaño cumplían las uralitas de amianto. Pero esto no es todo sobre la legislación sobre el amianto. Aún queda por analizar otra normativa muy importante.
Legislación sobre el asbesto
Se trata del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Es en esta normativa donde aparece establecido que un particular no puede retirar uralita. Al fin y al cabo, para retirarla, se necesitan equipos de protección especiales y conocimientos muy específicos del procedimiento para estar a salvo. Por eso solo los profesionales de las empresas inscritas en el RERA pueden llevarlo a cabo.
Qué ley obliga a retirar el asbesto
Hablamos de la misma normativa de amianto vigente. En ella podemos hallar la respuesta a la pregunta de si es obligatorio retirar la uralita o no. Por si no quieres leerte aquel otro artículo de nuestro blog, vamos a resumirlo muy brevemente: la obligatoriedad de retirar las estructuras de amianto procede cuando estas se encuentran en mal estado o al final de su vida útil. Sin embargo, desde nuestra empresa especializada os aconsejamos siempre proceder con la retirada de inmediato. Tarde o temprano deberá hacerse.
Normativa vigente respecto al amianto
Conocer en profundidad la normativa del amianto del BOE es una de nuestras responsabilidades. Por esto mismo nos esforzamos mucho por mantenernos al día en todo momento. Así estamos siempre al tanto de lo establecido en materia de medidas de seguridad, equipos de protección y demás asuntos relevantes. Confía en una marca en la que confían miles de personas. Somos especialistas con décadas de experiencia.