Una de nuestras series más importantes es la serie sobre el amianto. Y tiene sentido: como ya vimos en este otro artículo sobre los peligros del amianto, se trata de un mineral cuya presencia pone en riesgo nuestra propia salud. Y de una forma muy seria. Por eso también te ayudamos a reconocer el amianto en aquel otro post titulado Cómo saber si la uralita tiene amianto. Nuestro objetivo es proporcionarte todos los datos y todas las informaciones necesarias para protegerte de este mineral. Hablemos de su origen.
Historia del amianto
La comercialización y utilización del amianto para fines industriales comenzó a principios del siglo XX, pero fue a partir de los años cuarenta cuando se disparó verdaderamente. No obstante, y como muestran muchos estudios arqueológicos, el empleo del amianto es muchísimo más antiguo de lo que solíamos creer. Hasta tal punto que las primeras fibras de asbestos en escombros datan de hace 750.000 años. Por tanto, la historia del amianto y el ser humano comenzó hace bastante tiempo. ¿No es increíble?
Orígenes del amianto
Pero esos no son los orígenes del amianto. Simplemente son los orígenes de la relación entre el amianto y el ser humano. Porque, no lo olvidemos, amianto es una palabra que refiere a un conjunto de seis minerales con características metamórficas y fibrosas. Y, como mineral natural, su creador no es el ser humano, sino todos esos procesos geológicos que tienen lugar a lo largo de cientos de miles de años. Por si te preguntabas si el amianto es natural o artificial, la respuesta es clara: es una sustancia natural.
En ese sentido, los orígenes del amianto debemos encontrarlos en procesos naturales como son la erosión o la sedimentación. Nadie tuvo que hacer nada para que estos minerales nacieran. Eso sí, fuimos nosotros, y nuestra curiosidad y ambición, los que extrajeron esos minerales de sus depósitos, empezaron a explotarlos industrialmente y los esparcieron por todo el mundo. Hoy tenemos un problema con estos minerales, dado que se encuentran instalados en muchísimas viviendas y locales. Es la realidad.
Cómo se produce el amianto
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la producción de amianto tiene lugar constantemente en la naturaleza. Concretamente en algunas áreas estratégicas del mundo. Puesto que existen hasta seis clases de amianto, existen diferentes minas de diferentes variedades de ellas a lo largo y ancho del mundo. Por suerte, en buena parte de los países del planeta se encuentra prohibida su minería, utilización y comercialización. Y es que representan un verdadero peligro para la salud humana. Son cancerígenos.
¿El amianto es natural o artificial?
El amianto es completamente natural. Encontramos minas o antiguas minas de este mineral en Canadá, en China, en Rusia y en muchos otros países. Y es un recordatorio de que no todo lo natural es bueno. Sea como sea, el problema vino cuando comenzamos a utilizar estos minerales para mezclaros con cemento y crear la popular uralita, un fibrocemento que aún puede encontrarse en infinidad de inmuebles españoles. Veamos dónde se encuentra el amianto en la actualidad. Quizá te lleves una sorpresa.
Dónde se puede encontrar amianto
Ahora que ya sabes de dónde proviene el amianto, toca hablar de las estructuras en las que suele estar de manera más habitual. Entre ellas encontramos las tuberías, las cañerías, las bajantes, los techos, los tejados, los suelos, las placas acústicas, las protecciones ignífugas de estructuras, los depósitos de agua, las fibras de llenado de cámaras de aire o las maquinarias pesadas. El amianto está, desgraciadamente, por todos lados y por eso en nuestra empresa trabajamos para retirarlo de la sociedad.