91 669 07 92 [email protected]

¿Sabías que existen muchos elementos de las redes de saneamiento de los edificios españoles que pueden contener uralita con amianto, un mineral altamente tóxico considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias? Pues así es. Muchos inmuebles construidos antes del año 2001, momento en el que el uso del amianto fue prohibido en todo el país, presentan tuberías, cañerías y bajantes de uralita con amianto. Y la normativa referente a estos elementos es la misma que regula la retirada de las estructuras de amianto en general: el Real Decreto 396/2006. Veámoslo con mayor detalle.

Cuáles son las normas para los bajantes de uralita en España

En España existen dos normas que afectan a las bajantes de uralita. Por un lado, la de 2001, que establece que no podrán instalarse nunca más bajantes fabricadas con este material en los edificios españoles. Por otro lado, la de 2006, que regula las circunstancias en las que resulta obligatorio proceder con la retirada profesional de las bajantes con amianto instaladas antes del 2001, así como todas las medidas de seguridad que deben implementarse durante el procedimiento para proteger la salud de los trabajadores y de las personas que están cerca. Conforman la ley sobre bajantes de uralita.

normativa de bajantes de uralita

Qué dice la ley de la retirada de uralita

Las normas de bajantes de uralita de España hablan principalmente de las circunstancias en las que es obligarorio retirar la bajante. Una de esas circunstancias tiene lugar cuando la bajante se encuentra claramente deteriorada o cuando ha alcanzado el final de su vida útil. Además, la normativa de 2006 también establece las medidas de seguridad que han de aplicarse como el uso de equipos de protección individual, la utilización de cabinas de desamiantado, la presencia de un código NIMA para el transporte o el embalaje de los residuos.

Vida útil del material

La vida útil de una bajante de uralita se encuentra alrededor de los 25 años. Si tenemos en cuenta que todas las instaladas en España se instalaron antes del 2001, es sencillo llegar a la conclusión de que la inmensa mayoría de bajantes de uralita con amianto ya deberían haber sido retiradas o deberán ser retiradas muy pronto. Avanzamos hacia una sociedad sin amianto. El motivo por el que podemos esperar tanto tiempo es que el amianto solo es peligroso cuando la uralita está vieja y deteriorada, momento en el cual sus microfibras se desprenden al ambiente y son inhaladas por las personas.

cuales son las normas para los bajantes de uralita en españa

Protocolo para realizar el trabajo

La retirada de la uralita con amianto, tome la forma que tome, no puede realizarse de cualquier manera. De hecho, solo pueden llevarla a cabo las empresas autorizadas por el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Además, estas empresas, entre las que nos encontramos nosotros, debemos desarrollar un minucioso plan de retirada y entregarlo a la autoridad municipal o autonómica competente para que lo estudie y proporcione su aprobación. Es el protocolo para retirar la bajante de uralita. Uno gracias al cual se maximiza la protección de la salud pública y de los trabajadores.

¿Es obligatorio retirar el bajante?

La pregunta más habitual en torno a estos elementos de la red de saneamiento de aguas residuales: ¿es obligatorio retirar las bajantes de uralita? La respuesta, como ya hemos venido anticipando, es que depende de las circunstancias. Mientras que la uralita con amianto se encuentre dentro de su periodo de vida útil y no esté deteriorada, es posible mantenerla unos años más. Dicho esto, la realidad es que el único modo de proceder verdaderamente seguro es contratar un servicio de retirada. Será necesario hacerlo tarde o temprano. ¿Para qué esperar?