Os hemos hablado en numerosas ocasiones sobre la uralita composición. Por eso, ya sabemos que, aunque durante décadas se utilizaban las fibras de amianto en su composición, hoy en día la uralita ya no está relacionada con el amianto como antes. De hecho, encontramos incluso otros materiales como son las placas de uralita transparente. Esto nos permite jugar con una nueva característica, la transparencia. Pero ¿Necesita la uralita transparente los mismos cuidados y precauciones que la uralita de siempre? Descubramos a continuación sus características.

Placa uralita transparente

La uralita durante años ha estado relacionada con el amianto y los problemas de salud. Por eso, siempre que escuchamos hablar de uralita nos encontramos con la misma pregunta ¿Es la uralita transparente igual de perjudicial? De hecho, desde 2002 está prohibida la fabricación de uralita que utiliza amianto. Este elemento por si solo no es perjudicial si se encuentra en óptimas condiciones. No obstante, si las fibras de amianto se liberan de este material contaminando el ambiente y provocando que lo respiremos sí que nos encontramos con problemas. De hecho, en demoliciones o retiradas de uralita vieja es cuando mayor riesgo encontramos. Pues aparece el polvo y es cuando es indispensable contar con medidas de protección individual que eviten respirar esta sustancia.

Sin embargo, la uralita transparente no presenta estos problemas. La uralita transparente ondulada se fabrica con plástico o policarbonatos. Por lo que en ningún momento utilizan su composición asbestos o amianto.  Presenta una alta resistencia y nos proporciona un elemento perfecto para aislar zonas de las inclemencias del tiempo sin renunciar a la iluminación natural.

Placas de uralita transparente

¿Dónde utilizamos las placas de uralita transparente? Pues lo cierto es que se trata de un material muy versátil que podemos adaptar a multitud de espacios. Sin embargo, es habitual que lo encontremos en naves industriales o en patios interiores de viviendas. En este último caso se utiliza debido a su económico precio y a qué permite que pase la luz. De este modo se consigue que patios interiores se cierren a las inclemencias del tiempo permitiendo a su vez no perder la iluminación natural. De hecho, hemos realizado instalaciones de este tipo en viviendas cuando necesitaban un espacio cubierto que les permitía ganar espacio al exterior.

Para su instalación las placas de uralita transparente necesitan de una estructura metálica. No obstante, no es necesario utilizar un metal muy pesado debido a que estamos tratando con placas muy ligeras. Eso nos permite utilizar estructuras de aluminio que son muy manejables y se adaptan a la perfección. Precisamente por su precio económico es el material elegido en las naves industriales. De hecho, en lugares donde ya existían placas que debían retirarse solemos instalar uralita transparente en su lugar.

Uralita transparente ondulada

Laura lista transparente ondulada se fabrica en planchas de medidas estandarizadas. De hecho, podemos encontrar distintos tamaños y grosores. Gracias a su facilidad de adaptación nos permite cortar a medida las planchas con la simple ayuda de una sierra de calar. Aunque no se fabrica a medida los resultados que se consiguen no desmerecen aún trabajo a medida.

La gran ventaja que nos presenta las placas de uralita transparentes es la posibilidad de dejar pasar la luz. Por eso es el material elegido cuando necesitamos cubrir un espacio sin perder luminosidad. Además, gracias a la ausencia del amianto se trata de un material seguro que no nos causa problemas como la antigua uralita que contenía amianto. Por eso no nos extraña que cuando nos llamáis para la retirada de placas de uralita no solicitáis usar este material. Si no lo conocíais podéis estar tranquilos con que contáis con un material seguro que un profesional podrá instalar fácilmente sin necesidad de grandes obras.