Lo que es el fibrocemento es un material compuesto por cemento y amianto que se utilizó en la construcción, en la fontanería y en la arquitectura hasta 2002 en España. Se dejó de utilizar dicho año porque se prohibió el asbesto en todos los ámbitos, desde su fabricación hasta su utilización, por el hecho de que es un material muy tóxico para la salud cuando se encuentra en mal estado y sus fibras se liberan en el aire. Asimismo, este material se fabrica actualmente sin amianto y se sigue utilizando por todas las propiedades que les aporta a las viviendas en las que se utiliza.
Definición de fibrocemento
El fibrocemento es por definición un material que se compone de amianto y cemento. El fibrocemento fabricado antes de 2002 se compone entre un 10% y un 30% de amianto, y el restante era cemento. A día de hoy, está fabricado por cemento y fibras de refuerzo, como fibras de vidrio, vinílicas o de celulosa.
Qué tipo de material es el fibrocemento: composición
La composición del fibrocemento con amianto se compone de un aglomerante y de fibras tóxicas.
Aglomerante
El aglomerante que se utiliza en el fibrocemento es el cemento, que es un material compuesto por agua y arena, que se seca al estar en contacto con el aire.
Fibras tóxicas
El fibrocemento fabricado antes de 2002 se compone entre un 10% y un 30% de amianto. El amianto son unas fibras tóxicas que cuando están en mal estado o se rompen, liberan unas partículas que son tóxicas para la salud de las personas que están en contacto con ellas. Dichas partículas se pueden inhalar o ingerir, en función de si están en suspensión en el aire o en el agua. Al estar un largo período de tiempo expuesto a ellas, puedes desarrollar enfermedades graves como la asbestosis, cáncer de pulmón o cáncer de colón, entre otras.
Para qué sirve el fibrocemento
Si quieres saber que es el fibrocemento y para que sirve, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre este material.
Revestimiento
El fibrocemento es un material que se utilizaba para revestir fachadas, techos y paredes, para que el acabado de los mismos fuera más resistente y estético.
Aislamiento
En segundo lugar, el fibrocemento con amianto se utilizaba como aislante térmico y acústico en techos y paredes.
Impermeabilización
El fibrocemento era un material que se utilizaba tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, por el hecho de que protegía contra la humedad y el agua a los techos y a las paredes.
Mampostería
Para aumentar la fortaleza de la estructura de las viviendas, se utilizaba amianto como elemento estructural en paredes y estructuras de concreto, puesto que es un material muy resistente y aguanta mucho peso.
En qué industrias se utiliza principalmente el fibrocemento
En las industrias en las que principalmente se utilizaba el fibrocemento eran en la construcción, en la arquitectura y en la fontanería.
Construcción
Lo que es fibrocemento en construccion es el material que se utilizaba en esta industria para revestir, impermeabilizar y aislar las viviendas. Además, se usaba en los elementos estructurales para que fueran más robustos.
Arquitectura
Lo que es fibrocemento en arquitectura es el elemento que se usaba en techos, paredes, suelos o fachadas, para que los edificios tuvieran un acabado resistente y estético.
Fontanería
El fibrocemento en fontanería se utilizaba para aumentar la resistencia y la impermeabilidad de las tuberías, desagües o del alcantarillado, entre otros.
Qué cambios ha sufrido el fibrocemento
Los cambios que ha sufrido el fibrocemento son:
Fabricación con uralita hasta 2002
El fibrocemento se fabricaba con amianto, una sustancia que si estaba en mal estado podía llegar a ser cancerígena. Sin embargo, a partir de 2002, la fabricación de fibrocemento con amianto fue prohibida tanto en España como en Europa, lo que llevó a la eliminación de amianto de la fabricación de fibrocemento.
Elección de materiales inofensivos
Desde la prohibición del amianto, y por ende, en la fabricación de fibrocemento, los fabricantes se han adaptado a la normativa actual y han optado por utilizar materiales inofensivos para la salud humana en su lugar, como fibras vegetales y minerales, lo que ha eliminado los riesgos para la salud asociados con el fibrocemento con amianto.