91 669 07 92 [email protected]

La uralita está formada por cemento y amianto, por ello, se prohibió la fabricación y la venta de todas las uralitas que estuvieran hechas con asbesto. El amianto es uno de los materiales más tóxicos para tu salud cuando su polvo entra en contacto con el aire. Por eso, hay diferentes leyes que regulan los techos de fibrocemento. Además, para poder retirarla de tu casa o tu fábrica tendrás que contar con una empresa autorizada y especializada en retirada de uralita, sino podrías enfrentarte a cuantiosas multas.

Cuál es la ley para los techos de fibrocemento

 

Tanto el fibrocemento como el amianto son materiales muy tóxicos para la salud que se comercializaron durante muchos años. Se calcula que en España hay más de 2 de toneladas de amianto en casas, fábricas, granjas y en el subsuelo de las ciudades y los pueblos. Por ello, se han elaborado diferentes leyes para prohibir su uso y establecer buenas prácticas para su mantenimiento y retirada.

Cuál es la ley para los techos de fibrocemento

Real Decreto 1406/1989 sobre limitaciones y comercialización de ciertas sustancias peligrosas

 

El Real Decreto 1406/1989 sobre limitaciones y comercialización de ciertas sustancias tóxicas limitó la comercialización de un tipo de amianto, el azul,  porque era el más tóxico para la población en general y para los trabajadores de la construcción.

Orden ministerial, que limita la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos

 

Cuando entró en vigor la orden ministerial que limita la comercialización y el uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos el 7 de diciembre de 2001 no afectó a las uralitas que ya estaban instaladas, porque permiten su uso hasta el final de su vida útil. No sería hasta junio de 2002 cuando se prohibió la fabricación y la comercialización de productos que llevarán amianto por los problemas de salud que desarrolla la exposición e inhalación de las partículas de asbesto. 

Real Decreto 396/2006, la cual establece disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto

 

Según el Real Decreto 396/2006 todas las empresas que se localizan en España y se encargan de la retirada de la uralita de tu casa tienen que estar inscritas en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA). Así te garantizarán que pueden realizar tareas de desamiantado. Además, también establece todas las pautas que deben de seguir las empresas autorizadas a la hora de realizar trabajos de retirada y mantenimiento de materiales que contengan amianto como tu uralita.

Qué dice la legislación sobre la retirada de techos de uralita

 

Para retirar los techos de uralita hay que cumplir una serie de requisitos y garantizar que el proceso de retirada es seguro. Tanto los requisitos como el proceso que deben de seguir las empresas autorizadas se recogen en la legislación.

Requisitos obligatorios a cumplimentar

  • Inscripción en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA). Todas las empresas que trabajan con amianto tienen que estar inscritas en este registro, si no es así, estarían realizando tu retirada de manera ilegal.
  • Poseer un plan de trabajo único o general aceptado para impedir la dispersión de las microfibras de amianto por el aire. La empresa encargada de la retirada de tu uralita tendrá que eliminarlas a través de sistemas de extracción.
  • Los trabajadores deben tener una formación específica en el asbesto (mínimo 20 h. presenciales). Todos los empleados de las empresas de retirada de uralita y amianto están obligados a conocer las propiedades de este material y los efectos que puede tener en su salud si se exponen sin la protección adecuada. Además, tienen que conocer todas las prácticas seguras y utilizar el material apropiado.
  • Estos empleados también deben pasar por una vigilancia médica ante la exposición a este residuo tóxico
  • Para transportar la uralita a las fábricas donde la eliminan, la empresa tiene que contar con el Número de Identificación Medioambiental (NIMA). Si no fuera así, necesitarías subcontratar una empresa de transporte que lo tenga.
  • Si la retirada se realiza en un espacio cerrado, es necesario recoger muestras en el aire previas al desarrollo del trabajo y al finalizar. De esta forma se garantiza la eliminación efectiva.

Proceso de la retirada

  • Tendrás que informar a medio ambiente de que se va a hacer una retirada de uralita.
  • Deberás marcar un perímetro en la zona donde se lleva a cabo la retirada de uralita.
  • Los individuos que participen en esta tarea deben llevar los Equipos de Protección individual (EPIS), tendrán que tirarlos al finalizar.
  • Es obligatorio llevar una ducha de descontaminación.
  • Se debe sellar el material a retirar antes de su manipulación, de este modo no se separan las partículas.
  • Transportar los residuos dentro de unos sacos especializados para el transporte de amianto hasta el vehículo apto y autorizado para este fin.
  • Llevar la carta hasta el vertedero homologado para la uralita, el cuál será detallado mediante el certificado de eliminación.
  • Realizar un análisis de partículas al finalizar, para averiguar si queda polvo de amianto en suspensión en el aire. Si es así, habría que eliminarlo de manera efectiva para evitar que afecte a tu salud.

Sanciones por una mala retirada

 

Las multas por una mala retirada de tu uralita oscilan desde los 30.000 € hasta los 600.000 €.

  • Si no se cumplen con las normas de prevención necesarias al comienzo de la obra. Dichas sanciones serían de carácter económico.
  • Cuando existe un riesgo elevado por contaminación de amianto y paralizarían tu retirada hasta que no se cumplieran todas las medidas. Te enfrentarás a una sanción económica y a posibles consecuencias penales.
  • Muy graves. Tu obra quedaría paralizada y podrías enfrentarte a sanciones económicas muy elevadas y con posibles consecuencias penales.

 

Si la empresa que está encargada de retirar la uralita de tu vivienda no está inscrita en la RERA o no tiene autorización, la sanción caería sobre dicha empresa ya que expone a sus trabajadores a un material tóxico sin las medidas de seguridad necesarias.

La solución para evitar todas las sanciones y que se cumpla la normativa vigente es contar con una empresa autorizada, especializada y con los mejores profesionales como Retirada de Uralita. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector. Así que no lo dudes más contáctanos a través nuestro formulario de contacto de nuestra página web, enviándonos un correo electrónico o llamándonos. En Retirada de Uralita tenemos todas las soluciones que buscas para acabar con el amianto de tu vida.