91 669 07 92 [email protected]

Es una circunstancia en la que nunca quisieras haberte visto envuelto, pero está ocurriendo: estás convencido de que tu vecino dispone de una estructura con uralita con amianto instalada en su casa. Quizá en el tejado. Tal vez en el techo. O en el depósito de agua. El caso es que estás preocupado porque eres consciente de lo que el amianto puede provocar en las personas. Después de todo, hablamos de un mineral considerado cancerígeno por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). Un mineral prohibido en nuestro país desde el año 2001 y en proceso de retirada paulatina de nuestra sociedad. Veamos qué hacer cuando hay uralita cerca de casa.

Peligros de tener uralita cerca de casa

Lo primero y más importante es tener en cuenta los peligros reales de la uralita con amianto. Mientras se encuentra en buen estado, y el amianto permanece adherido al cemento, no resulta una amenaza para la salud de las personas. No obstante, en el momento en el que el fibrocemento se degrada, bien por las condiciones ambientales o bien por el simple paso del tiempo, las micropartículas del amianto se desprenden del cemento y comienzan a inundar el ambiente. Es entonces cuando las personas las inhalan y estas, tan biopersistentes y tan finas, dañan poco a poco los tejidos. Años después puede dar lugar a enfermedades muy graves.

peligros de tener uralita cerca de casa

Cómo denunciar la uralita del vecino

¿Tu vecino tiene una estructura de uralita con amianto junto a tu casa? Debes asegurarte de ello. Una vez lo tengas claro, deberás acudir a la autoridad local para presentar un escrito. En concreto, tendrás que personarte en el ayuntamiento para denunciar los hechos. Desde el propio ayuntamiento debería activarse una investigación para determinar si los cambios producidos en la vivienda responden a una licencia solitada y aprobada o no, así como si los materiales utilizados para esas nuevas obras son admitidos por nuestro marco jurídico. Porque el amianto no lo es. De ninguna manera.

Comunidad de vecinos

Esta problemática puede ocurrir bajo circunstancias diferentes. Una de ellas consiste en que la uralita se encuentra en la comunidad de vecinos. En ese caso deberás hablar primeramente con la administración de la misma para que inicien el procedimiento de retirada de uralita de comunidad de vecinos a través de la contratación de una empresa profesional autorizada por el Registro de Empresas con Rieisgo de Amianto. En caso de que la comunidad de vecinos no atienda a razones, deberás personarte en el ayuntamiento para presentar el registro que mencionamos anteriormente.

como denunciar la uralita del vecino

Edificio de al lado

Otra de esas circunstancias ocurre cuando el edificio con uralita de amianto es el inmediatamente adyacente. Y es lógico que pertube. El hecho de tener uralita en el edificio de al lado no es muy tranquilizador, especialmente porque no puedes realizar inspecciones para saber en qué estado se encuentra el material y cuando comienza a ser un peligro para las personas. Nuevamente, la única manera correcta de proceder es hablar con el propietario de la casa vecina en cuestión y, si no cede a tu petición, y a la ley, no lo olvidemos, denunciarlo en el ayuntamiento para que procedan.

Dónde realizar la denuncia por uralita

Como ya hemos venido apuntando, para denunciar la uralita del vecino hay que personarse en el ayuntamiento. Allí podrás presentar un registro de información que los técnicos del ayuntamiento gestionarán y pasarán a las autoridades competentes. También puede presentarse una denuncia en la propia policía en caso de que la uralita esté claramente deteriorada o haya sido instalada recientemente. Después de todo, la instalación de este material fue prohibida en el año 2001, con lo cual es una acción totalmente ilegal.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?