91 669 07 92 [email protected]

La uralita se puede doblar solamente si esta se encuentra en bien estado. Como la uralita es un material muy peligroso y nocivo para la salud, la normativa estipula que esta clase de manipulación solo puede llevarse a cabo cuando esta en perfectas condiciones.

¿Está permitido doblar el fibrocemento?

El amianto solamente es peligroso cuando sus fibras se expanden por el aire. Sin embargo, esto solamente ocurre cuando el material es amianto friable o cuando esta deteriorado. Por lo tanto, se puede doblar el fibrocemento siempre que se cumplan los requisitos que indica la normativa.

Qué dice la normativa respecto a esta acción

La retirada de los asbestos solamente es obligatoria si ha llegado al fin de su vida útil (en torno a los 25 años) o si esta dañada. Sin embargo, si el material esta en perfecto estado, la normativa indica que puedes tenerla e incluso manipularla como sea conveniente.

Por lo tanto, es legal el doblado de tejados de uralita siempre que la cubierta este en bien estado. Esta técnica no tiene por que suponer que las fibras toxicas vayan a desprenderse, por lo que la legislación no lo marca como ilegal. Sin embargo, en caso de que hubiera una rotura, se hubiera caído o presentara desperfectos sí que sería ilegal y sancionable.

No obstante, la normativa también indica unas normas de seguridad muy claras y pautadas para la prevención de riesgos en caso de contacto con uralita.

Por qué es perjudicial la práctica de esta técnica

El doblado cubierto de fibrocemento es una técnica peligrosa. Si durante el proceso el material sufriera cualquier clase de daño, las personas que estuvieran en contacto estarían expuestas. Además, desde ese momento ese material debe ser retirado según indica la normativa, ya que sería toxico.

Qué hacer si se encuentra la uralita doblada

Si la uralita esta doblada pero no presenta ningún daño no pasa nada. Puedes seguir disfrutando de tus paneles o cubiertas de uralita siempre que conserven su vida útil aunque estén doblabas. Caso diferente s en el caso de que, al doblar cubierta de uralita, esta se haya estropeado, en cuyo caso debes retirarla.

Qué hacer si se encuentra la uralita doblada

¿Se puede reparar el material?

Si tus elementos de uralita están dañados no está permitido repararlos. Aun en el caso de que la rotura tenga un arreglo e, incluso, un arreglo muy fácil, la normativa ha indicado que esto es ilegal. La ley indica que si la uralita se ha estropeado o desgastado debe ser retirada por una empresa profesional y bajo unas medidas de seguridad muy rigurosas.

Razones para sustituir este elemento

El material que vayas a utilizar para sustituir las cubiertas de uralita no será toxico. Esto es razón suficiente para que veas que cambiar la uralita por otra alternativa será beneficioso para proteger tu salud y la de los que te rodean. Además, en caso de que incumplas la normativa, te enfrentas a graves multas o sanciones que tendrás que asumir.

A quién recurrir para realizar este trabajo

La normativa deja claro que la manipulación y el transporte de los asbestos debe realizarla una empresa profesional registrada en la RERA. Por lo tanto, si lo que necesitas es el doblado de tejados de fibrocemento o la retirada de uralita para sustituirlo por otro elemento, los especialistas son tu solución.