91 669 07 92 [email protected]

Los trabajos con amianto pueden ser muy diversos: retirada de estructuras y elementos con amianto de la vivienda, cambio de bajantes con amianto, encapsulamiento del amianto e incluso impermeabilización del amianto. Pero todos ellos tienen algo en común: representan un peligro para la salud de los trabajadores de carácter especializado que los realizan. De ahí la obligatoriedad, recogida en nuestro marco jurídico, de que los trabajadores del sector utilizan equipos de protección del amianto. ¿Pero cuáles son?

Cómo son los epis para trabajos con amianto

Los EPIS para los trabajos con amianto pueden dividirse en dos categorías principales. Por un lado, EPIS obligatorios. Por otro lado, EPIS específicos para ciertas circunstancias especiales. En este artículos vamos a centrarnos en los primeros: aquellos que todos los trabajadores del sector tienen que llevar en todos y cada uno de los trabajos con amianto que proporcionan. Comenzando por las mascarillas destinadas a evitar que el trabajador inhale micropartículas de amianto. Sin duda, uno de los elementos clave.

Porque la inhalación de las micropartículas es el principal riesgo asociado al amianto. De ahí que tengan que ser mascarillas de una categoría muy específica. En concreto, las mascarillas para trabajar con amianto han de ser mascarillas auto-filtrantes FFP3 desechables o mascarillas de filtro de partículas P3. Así lo determina el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo. No obstante, y como decíamos antes, existen muchas otras EPIS y las vamos a ver a continuación. Primero, la ropa para el amianto.

Ropa para trabajar con amianto

La ropa para trabajar con amianto incluye varios elementos. En primer lugar, un elemento destinado a las manos, pero también a los puños, a los tobillos o a la cintura. En realidad el objetivo es que no quede ningún espacio a través del cual puedan penetrar las microfibras de amianto. De ahí que estos elementos deban ser fabricados con tejidos resistentes y herméticos. En el caso de los guantes el material suele ser nitrilo, de una gran resistencia química. ¿Pero qué hay de los pies? ¿No necesitan protección?

Traje de protección frente al amianto

Por supuesto que sí. De hecho el traje de protección para amianto debe incluir protección para los pies, la cual debe poseer un refuerzo en la puntera que proteja de los posibles objetos. A fin de cuentas, el amianto no es el único peligro al que se enfrentan los trabajadores dedicados a la retirada de estructuras con asbesto o amianto. Y merecen la mayor de las protección del mundo. Después de todo arriesgan su salud para que la sociedad esté un poquito más protegida. Vayamos finalmente con las gafas protectoras.

Gafas para trabajos con amianto

Las gafas para trabajos con amianto son otro de esos elementos indispensables. Al fin y al cabo, las fibras del material pueden penetrar en el organismo de muchas maneras. Además, debemos tener en cuenta que a veces no se trata únicamente de evitar el contacto directo, sino también el contacto indirecto. De ahí que los equipos de protección se tiren una vez usados para que las micropartículas depositadas en ello no terminen inhaladas. Muy importante que las gafas queden ajustadas y que sean antivaho.

Cuál es la mejor mascarilla para protegerse del amianto

Esta es una de las preguntas más habituales en torno a los EPIS par el amianto. Muchas personas tienden a pensar que pude usarse mascarilla FFP2 para el amianto, pero la realidad es, como ya apuntamos antes, es que deben ser mascarillas FFP3. La seguridad es lo más importante y no debemos escatimar en recursos. Volveremos en otra ocasión para hablarte de los equipos de protección específicos. Hasta entonces.