En anteriores artículos te hablamos del significado de uralita y de cómo identificar cuando es peligrosa la uralita. No obstante, puede que el problema con la uralita no lo tengas tú sino alguien cercano y necesites saber dónde denunciar uralita en mal estado. Ya os hemos hablado de este material anteriormente y de la importancia de retirarlo cuando ha terminado su vida útil. Debido a que muchos elementos de uralita utilizaban el amianto como parte de su composición existen elementos de construcción que se deben retirar para evitar riesgos.

Denunciar uralita

Ya os hemos hablado de que desde 2002 las placas de fibrocemento con amianto están prohibidas. No obstante, aunque ya no se fabriquen sabemos que están presentes en multitud de lugares. Este material se ha utilizado frecuentemente en tejados donde hoy en día siguen estando presentes. Pero ¿dónde denunciar uralita? Es decir, cómo debemos proceder para solicitar la retirada de este material cuando no es nuestra propiedad.

De hecho, aunque el caso del que estemos hablando sea uralita con amianto no tiene por qué presentar peligro para nuestra salud si esta se encuentra en perfectas condiciones. La situación cambia cuando llega la hora de realizar una reparación. Es entonces cuando la normativa nos obliga a su total retirada. Pues entiende que su vida útil ha terminado y es entonces cuando debemos eliminarla y cambiar por otro material. Como ya os hemos dicho anteriormente la retirada de uralita debe dejarse en manos de profesionales. Por ello cualquier retirada que no cumpla con la normativa puede ser la causa que nos motive denunciar uralita que no cumple la normativa.

Dónde denunciar uralita con amianto

Si nos encontramos con un escenario en el que la uralita con amiento no se retira al tener daños. Podemos denunciar la uralita no retirada. ¿Dónde denunciar uralita con amianto? En el caso del ámbito rural se acude al SEPROMA. Pero para ámbitos urbanos tendremos que recurrir a la autoridad local. Esta labor siempre debe realizarla profesionales como nuestro equipo. Pues no solo mantendremos los protocolos necesarios para evitar que las fibras contaminen otras partes. También nos encargamos de su correcta gestión de residuos. Sabemos que es un material altamente contaminante y por ello debe tratarse siguiendo las pertinentes medidas de seguridad para la salud.

De igual modo será ante el SEPROMA donde denunciar uralita abandona en la vía pública. Ya que estaríamos hablando de abandono de residuos peligrosos y la ley es clara sobre esto. El tratamiento de este residuo debe realizarse de forma controlada y por personal autorizado y debidamente equipado con EPIS para su protección. En ocasiones el desconocimiento o la negligencia provoca que encontremos situaciones de este tipo, que por suerte cada vez son menos frecuentes.

Dónde denunciar uralita con amianto en Madrid

Ya os hemos hablado de dónde denunciar la uralita con amianto en el ámbito rural, pero ¿qué pasa con Madrid? Como ya hemos dicho, en el ámbito urbano deberemos acudir a la autoridad local. De hecho, si el escenario en el que nos encontramos resulta ser la retirada sin cumplir con la normativa de seguridad deberíamos denunciar ante Inspección de Trabajo. Ya que, estaríamos ante un problema laboral en que el equipo no cumple con los protocolos de seguridad laboral. Además del riesgo que conlleva una retirada sin medidas de seguridad que eviten una propagación descontrolada del material.

Mantener las medidas de seguridad no solo es importante para conseguir retirar cualquier rastro de amianto. También es fundamental para que los operarios encargados de esta labor no vean afectada su salud. Por eso nuestro equipo siempre dispone de los medios necesarios para garantizar una retirada limpia y segura. Hagamos todos porque se cumpla la normativa.