91 669 07 92 [email protected]

Por un lado, el amianto es un mineral está compuesto por silicato de cal, alúmina y hierro, este se presenta en fibras blancas y flexibles. Por otra parte, el fibrocemento es un material constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo, estas fibras en su gran mayoría antiguamente eran de amianto. Por lo tanto, el fibrocemento está compuesto por amianto.

Hasta 2002 ambos materiales se utilizaban en la industria y en la construcción. Ambos son inocuos si se inhalan las fibras de asbesto, pero sus niveles de toxicidad son diferentes al igual que sus usos y su composición.

¿Es lo mismo el fibrocemento que el amianto?

El fibrocemento y el amianto no son lo mismo. El fibrocemento puede tener amianto en su composición, pero no en cantidades tan altas como el amianto en sí. Por otra parte, no todos los tipos de amianto son iguales porque existen diferentes tipos como el amianto blanco, el amianto marrón y el amianto azul. No todos son igual de tóxicos, por lo tanto, en función del amianto que se haya utilizado en tu fibrocemento será más tóxico o no.

Es lo mismo el fibrocemento que el amianto

¿En qué se diferencia el fibrocemento del amianto?

Composición

La composición química del amianto son silicatos de hierro, sodio, magnesio y calcio, según la cantidad que lleven de un elemento u otro son considerados más tóxicos para la salud. Por ejemplo, el amianto azul es el más tóxico de todos los asbestos que se utilizaron antes de su prohibición. La composición del fibrocemento antiguamente sólo se compone entre un 10% y 30% de amianto y cemento. La variedad de fibrocementos que se comercializan ahora sin amianto se componen de cemento, arena, fibras de celulosa y aditivos especiales. El fibrocemento actual y de nueva instalación no es perjudicial para tu salud.

Principales usos

El amianto está presente en muchos materiales, ya que era un componente muy variable . Ya sea papel de amianto, cartón, lana o cordón de amianto, entre otros. El asbesto se hacía servir en baldosas, azulejos, en elementos de los automóviles como los frenos, también en trajes ignífugos de pilotos y en los uniformes de los bomberos. Mientras que el fibrocemento se utilizaba para el revestimiento de fachadas, tejados, cubiertas (uralita), chimeneas, piscinas, como revestimiento de bajantes, tuberías o muros entre otros.

Nivel de toxicidad

Tanto el amianto como el fibrocemento son materiales muy tóxicos para la salud que causan enfermedades como el cáncer del pulmón, cáncer gastrointestinal, cáncer de laringe o cáncer de colon-rectal entre otros. Además, este nivel de toxicidad depende de diferentes factores como la cantidad de concentración y el tamaño de fibras de asbesto en el aire, el tiempo y la frecuencia que estás expuesto a las fibras y el tiempo que ha pasado desde tu primera exposición a las fibras de amianto.

Cómo diferenciar el fibrocemento del amianto

Una de las mejores formas para saber si el fibrocemento que tienes instalado en tu casa tiene amianto es saber si su fecha de instalación es anterior a 2002. Si es así, probablemente lleve amianto, porque hasta esa fecha no se prohibió su uso. Otra forma para averiguarlo es mirar si en tu uralita está marcada la inscripción NT, que significa Nueva Tecnología.

Si necesitas saber lleva amianto el fibrocemento de tu casa o fábrica también puedes enviar una muestra al laboratorio para que salgas de dudas, pero esto no lo podrías realizar tu solo en casa, ya que manipular el amianto sin la protección ni las medidas necesarias puede ser perjudicial para la salud. Por ello, existen empresas especializadas como Retirada de Amianto.

Somos una empresa especializada con 20 años de experiencia en el sector que estaremos encantados de ayudarte a solucionar todos tus problemas con el amianto y fibrocemento de tu alrededor. No dudes en consultarnos rellenando nuestro formulario web o si lo prefieres llamando a nuestro teléfono.