91 669 07 92 [email protected]

El fibrocemento es un material compuesto por cemento y polvo de amianto. Debido a que se prohibió el uso de amianto en España en 2002 porque sus fibras eran perjudiciales para tu salud, se empezó a fabricar fibrocemento con otros materiales. Los componentes que suelen utilizarse hoy en día son más seguros y resistentes como la fibra de vidrio, fibras sintéticas y fibras orgánicas. Por ello, si tu uralita fue fabricada antes del 2002 deberás comprobar si contiene amianto realizando un estudio de sus materiales y si es así sería recomendable que la sustituyeras por una nueva con materiales que no sean tóxicos en un futuro para tu salud. Asimismo, es importante conocer el peso de tu uralita y cómo afecta su densidad a la hora de retirarla.

Por qué es importante saber el peso de la uralita

 

Conocer el peso de tu uralita es fundamental para saber cuál será el precio de retirada de este material inocuo. Está recomendado su retirada en todos los lugares donde lo tengas, pero si ya han pasado entre 20-25 años desde su instalación o está dañado, deberías retirarlo inmediatamente para evitar daños en tu salud y en la de los tuyos.

Cuánto pesa el fibrocemento

 

Un metro cuadrado de fibrocemento pesa aproximadamente 14 kg. Cada placa suele medir 2,5 metros cuadrados aproximadamente. Esta es la medida estándar de las planchas de fibrocemento. Su peso puede variar en función de la cantidad de cemento y de amianto que se utilizó para fabricar tu uralita. Normalmente, suele oscilar entre el 10-30% el amianto que se usaba para elaborar el fibrocemento, y el porcentaje (60-90%) restante solía ser cemento en tu uralita.

Cuánto pesa el fibrocemento

Por qué varía este valor

 

El valor del fibrocemento varía en función del tamaño de la placa y del lugar donde se sitúe. Es decir, no es lo mismo una placa de uralita localizada en un techo que en un horno o en un bidón de agua. Cuánto más pese tu uralita quiere decir que no posee tanto amianto ya que en su gran mayoría su componente principal es el cemento, pero si su peso es menor quiere decir que el amianto se encuentra en mayor cantidad.

Cómo afecta la densidad del material a la retirada

 

La densidad de las placas de fibrocemento puede hacer más complicada la retirada de la uralita de tu hogar. Además, en función de su densidad quiere decir que tu uralita posee más o menos amianto.

Cuál es el mínimo espesor que se recomienda usar

 

Actualmente no está permitido el uso de fibrocemento que contiene amianto en España. Se prohibió su uso en el año 2002, por los problemas de salud que causaba a largo plazo la inhalación de las fibras de amianto. Asimismo, existe un tipo de fibrocemento que no contiene asbesto que se creó para sustituir a su predecesor tóxico. Este está compuesto por fibras orgánicas y sintéticas. Además, cumple la misma función ya que te ofrece gran resistencia si necesitas sustituir tu uralita por una nueva.

 

Si necesitas retirar la uralita de tu hogar, de tu granja o de tu nave industrial en Madrid, no lo hagas por tu cuenta. Siempre tendrás que contar con empresas especializadas y autorizadas para su retirada, como Retirada de Uralita, ya que puede ser muy perjudicial para tu salud y los de tu alrededor si no tomas las medidas de precaución necesarias.

Si necesitas más información sobre el fibrocemento o tu uralita, no dudes en rellenar el formulario de nuestra página web. Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.