91 669 07 92 [email protected]

Las claraboyas son estructuras muy provechosas para áticos y otras estancia superior de los edificios que se encuentran muy poco iluminadas. A fin de cuenta, la claraboya, al situarse en el techo de los mismos, aporta a las estancias un flujo de luz enorme. De ahí que muchas personas opten por su instalación. Ahora bien: ¿es posible construir claraboyas para tejados de uralita o esto está prohibido en nuestro país?

Qué es una claraboya

Las claraboyas son estructuras diseñadas para permitir el paso de la luz en los hogares. La gran ventaja que tienen, como ya hemos apuntado anteriormente, es que originan una entrada masiva de luz, lo que cambia y transforma por completo las estancias superiores de las casas. De un ático triste e incluso terrorífico, puesto que todos hemos visto decenas de películas de terror con áticos oscuros así, a áticos muy iluminados y con mucha vida. Es una alternativa a tener en cuenta.

Tipos de claraboyas

Además de claraboyas, puedes encontrar estas estucturas bajo nombres tan diferentes como son tragaluces, lucernas o lucernarios. En cualquier caso, son ventanas localizadas en el techo o en la parte superior de la pared con el objetivo de proporcionar una cantidad masiva de luz a las habitaciones. Por el material a partir del cual se construyen, por la geometría que adoptan o por la estructura de apertura, podemos encontrar en la actualidad muchos tipos de claraboyas distintas. Veámoslas.

tipos de claraboyas

Según el material

El material de fabricación es uno de los factores que distingue a unas claraboyas de otras. Así, puedes hallar claraboyas fabricadas con el metacrilato, claraboyas fabricadas con el plexiglás o claraboyas fabricadas con el policarbonato celular. Es necesario estudiar las condiciones ambientales, las necesidades funcionales, las necesidades estéticas y muchos otros factores para escoger el material adecuado.

Según la forma

La forma es otra característica que nos permite diferenciar entre diferentes claraboyas. Entre las habituales, y como seguro que ya sabes de haberlas visto, tanto en películas como en la vida real, están las claraboyas cuadradas, las claraboyas rectangulares y las claraboyas redondas. Además también, hay que tener en cuenta que pueden ser claraboyas fijas o claraboyas con apertura.

Según su apertura

Por último, encontramos tres variantes de claraboyas en función de la apertura que presenten. Por un lado, está la apertura husillo, que posibilita la apertura mediante un sistema manual de manivela. Por otro lado la apertura telescópica, que utiliza un sistema manual de amortiguadores. Y, por último, la apertura eléctrica, a la cual podemos acceder mediante un mando que activa un motor.

que es una claraboya

¿Se puede poner una claraboya en un tejado de uralita?

La respuesta es que depende. A fin de cuentas, uralita es un concepto que ya no significa necesariamente lo que significaba hace varias décadas. En este sentido, si hablamos de un tejado de uralita de amianto, no hay posibilidad: está prohibido instalar claraboyas para tejados de fibrocemento puesto que en el proceso se liberan micropartículas muy peligrosas para la salud de las personas.

Recomendaciones

Es muy diferente si el tejado contiene uralita sin amianto. Puesto que, en este caso, el material del tejado no es tóxico de ninguna manera, tienes total libertad para manipularlo, siempre y cuando la operación para esa creación de claraboya no atente contra ninguna normativa local sobre estética. En cualquier caso, tienes que ponerte en manos profesionales para construir tus ventajas para tejados de uralita.

Advertencias

La uralita con amianto es tremendamente tóxica para las personas y la única manera de lidiar con ella es su retirada. En ese sentido, te advertimos de que existen sanciones muy graves para las personas que manipulan el amianto sin autorización. No te la juegues: retira antes la uralita para luego instalar la claraboya que desees. La seguridad es lo más importante.