Aunque generalmente la uralita con amianto no debe manipularse, a menos que sea para eliminarla y con la intervención de profesionales especializados pertenecientes a empresas autorizadas, la realidad es que está la posibilidad de pintar la uralita para impermeabilizarla. Un procedimiento que protege la uralita de todo agente ambiental y meteorológico que pueda deteriorarla, muy importante pues nunca resulta tan peligrosa como cuando se encuentra en mal estado. La pintura para uralita debe ser específica.
Qué es la pintura para uralita
En concreto y como ya vimos en aquel otro artículo sobre cómo pintar la uralita, la pintura que tenemos que utilizar es una pintura de revestimiento acrílico de impermeabilización. Hablamos de una pintura de caucho acrílico, por supuesto, y no de una pintura acrílica para fachadas. Este matiz resulta determinante. Es una pintura que podemos encontrar en cualquier tienda especializada. En cualquier caso, no es necesario ni recomendable que la adquieras tú como particular. Es tarea de los profesionales.
Características de la pintura para uralita con amianto
Entre las características de la pintura para uralita con amianto encontramos su resistencia a los agentes que la erosionan, como la lluvia, la humedad o el viento. En ese sentido, esta pintura impide que tengan lugar las filtraciones de agua y las goteras, dos de las principales molestias de las cubiertas relacionadas con el agua, particularmente nocivas en el caso de cubiertas de uralita con amianto. Como ya sabrás, hablamos del material más cancerígeno que hay instalados en los edificios españoles.
Tipos de pintura para pintar uralita
Además, esta pintura para impermeabilizar tejados de uralita también presenta una gran adherencia, lo que colabora en la fijación de la misma a la superficie de uralita. A esto debemos sumarle que sirve tanto en interiores como en exteriores, que resulta muy sencilla de aplicar y que mantiene la flexibilidad frente a los cambios de temperatura. Como ves, es una pintura muy avanzada. Pero no olvides lo más importante en ese sentido: somos los profesionales avanzados los únicos legitimados a aplicarla.
Pintura para encapsular uralita
¿Pero por qué? ¿Por qué solo los profesionales pertenecientes a empresas inscritas en el RERA y autorizadas tienen legitimidad para aplicar la pintura para tejados de uralita? Pues porque, como siempre repetimos, las uralitas con amianto son especialmente nocivas cuando son manipuladas. Es ahí cuando las microfibras del amianto se separan del cemento y pasan a formar parte del ambiente. De ahí que deban ser expertos, y con medios técnicos y equipos de seguridad adecuados, quienes realicen la tarea.
Pintura para tejados de uralita
¿Posees un tejado de uralita en tu inmueble y no sabes cómo proceder? Lo primero que tienes que hacer es llamar a una empresa autorizada como la nuestra. Así nuestros expertos podrán analizar el tejado y ver qué estado presenta la uralita con amianto. En caso de estar muy deteriorado, deberemos proceder sí o sí con su retirada. En caso de estar en buen estado, cabe la posibilidad de aplicar pintura para encapsular la uralita y esperar hasta que cumpla su vida útil completa para retirarla.
Sea como sea, para nosotros es muy importante dejarlo claro: aplicar la pintura para encapsular uralita con amianto sin ser un profesional especializado supone una vulneración de la normativa vigente, lo que puede conllevar no solo sanciones económicas muy importantes, sino que en algunos casos puede pasar a ser una infracción o delito contra la salud pública. El amianto no es un juego. Sea por retirada, por encapsulado o por pintura, debes protegerte de él como corresponde. Te esperamos.