En la mayoría de ocasiones que hablamos del fibrocemento en este blog, lo hacemos para referirnos a esas tareas de retirada tan importantes para la salud pública y la salud de las personas cercanas a la fuente. Pero no son las únicas tareas fundamentales en relación al amianto. A fin de cuentas y una vez retirado el asbesto o amianto de una estructura, ¿qué hacemos con los residuos? Nosotros lo sabemos: llevarlos a una planta de destrucción autorizada. Y para ello necesitamos el código LER del fibrocemento.
Qué código LER tiene el fibrocemento
¿Pero qué es eso del código LER? Pues se trata de la Lista Europa de Residuos, un listado en el que aparecen establecidos todas las categorías de residuos diferentes. Así, cada residuo tiene un código especial gracias al cual puede ser identificado con total claridad. Esto es muy importante para verificar que se cumplen todas y cada una de las condiciones de tratamiento de ese residuo en concreto. En ese sentido, necesitas el código LER para eliminar residuos de amianto y poder trasladarlos a una planta autorizada.
Este etiquetado es siempre importante. Después de todo, y como decimos, permiten realizar un control más preciso de la gestión de los residuos. El reciclaje es trascendental. Pero es aún más importante en el caso de los residuos peligrosos. Ya sean residuos radioactivos, residuos inflamables o residuos de amianto o asbesto capaces de provocar enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural, el código LER es aún más importante. Veamos un resumen del código LER del fibrocemento.
Qué dice el código LER sobre el amianto
Los códigos LER para el fibrocemento son muy variados. Así encontramos el código 170601 para materiales de aislamiento que contienen amianto, el código 170605 para materiales de construcción que continen este mismo material o el código C25 para amianto en formato polvos y fibras. Ya sean placas de fibrocemento o polvo de amianto, los residuos que poseen este mineral deben ser debidamente clasificados para tratarlos y eliminarlos como corresponde. Representan una grave amenaza para la salud humana.
Cómo realizar la eliminación de residuos de amianto según el código LER
Esto ya lo hemos explicado anteriormente. Las empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) como la nuestra tenemos legitimidad para manipular amianto y proceder con su retirada y eliminación. Pero para ello necesitamos no solo la autorización del organismo competente, sino también un código de recepción emitido por una planta para residuos de amianto. Solo así podemos cumplir con todo lo establecido en el código LER para eliminar residuos de amianto.
Vertederos autorizados para residuos de amianto
No es una cuestión menor. Debemos tener muy presente que los vertederos convencionales no son lugares aptos para el depósito de residuos de amianto. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia. Siempre deben ir directos a los vertederos autorizados de amianto. En cualquier caso, esta información tampoco es muy determinante para los particulares, dado que estos tienen prohibida la manipulación y retirada de amianto. Los profesionales conocemos bien cómo proceder conforme a las normativas.
Dónde consultar los códigos LER de los residuos
¿Necesitas un buscador de códigos LER? Solo necesitas realizar una rápida búsqueda en internet y tendrás acceso a algunos de ellos. Como el buscador de códigos LER de Asegre. Lo único que tienes que hacer para encontrar el código adecuado es introducir un término de búsqueda relacionado y el sistema te ofrecerá las posibles alternativas. Somos una sociedad que produce muchísimos residuos y debemos ser responsables a la hora de administrarlos convenientemente. Especialmente cuando son peligrosos.