Siempre que os hemos hablado del amianto o de los asbestos os decimos una y otra vez que se trata de un mineral fibroso. ¿Pero tenéis claro que significa que el amianto sea un mineral fibroso? Sin duda ya os hemos explicado lo perjudicial que puede ser el alimento para nuestra salud. Pero quizás sea interesante descubrir el origen del amianto y ver por qué ha llegado a utilizarse en tantos elementos. De hecho, existen diferentes tipos de amianto Y sus características nos ha resultado tan interesantes que empezamos a aplicarlo en numerosos elementos. Pongámonos en marcha y descubramos que mineral es amianto.
¿El amianto es un mineral?
El registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes encontramos la siguiente definición de amianto:
˂˂el amianto, también denominado “asbesto”, es un mineral metamórfico fibroso compuesto de silicatos que se extrae en minas a cielo abierto˃˃
Dentro de esta definición quizás hay que destacar la denominación mineral metamórfico fibroso. Los minerales metamórficos son rocas formadas por modificaciones de otras preexistentes en el interior de la tierra. A través de diferentes factores estos minerales se transforman sufriendo ajustes estructurales. Este proceso se llama metamorfismo y de ahí la denominación de mineral metamórfico. Pero ¿qué quiere decir fibroso? Por lo general cuando pensamos en rocas siempre nos viene a la mente algo macizo indestructible. Sin embargo, los minerales presentan diferente morfología. Por eso cuando nos encontramos ante un mineral que se rompe como si fueran astillas hablamos de un mineral fibroso.
¿Cuál es el origen del amianto?
Como bien nos decía la definición anterior el amianto se extrae de minas. ¿Pero cuál es su origen? Como ya adelantábamos en la definición anterior el amianto está compuesto por silicatos. Este mineral se enfrenta a la recristalización bajo los efectos de una acción hidrotermal. En geología se habla de hidrotermal cuando nos referimos a minerales cristalizados a partir de una solución acuosa y caliente que tiene su origen en el magma de capas inferiores de la tierra. Por lo tanto, si hablamos del origen del amianto nos trasladamos ante un fenómeno que se produce en la propia naturaleza.
De hecho, podemos encontrarnos con 6 tipos de amianto Diferenciados por sus colores:
- blanco o crisólito
- marrón o amosita
- azul o crocidolita
- Verde o tremolita
- Antofilita
- Actinolita
.
¿Dónde se extrae el amianto?
El mineral amianto se encuentra en todos los lugares del mundo y se extrae de minas a cielo abierto. Probablemente por eso se trataba de un mineral tan demandado. De hecho, en la década de los 70 del siglo pasado el amianto llegó a su máximo de extracción. En las minas donde se extrae el amianto las fibras se separan mediante diferentes técnicas, trituración, succión por aire y bastidores vibrantes. Es entonces cuando se clasifican por longitudes o cualidades.
Tipos de amianto
Como ya os contamos existen 6 tipos de amianto. Aunque los tipos de amianto principales se reducen a 3: crocidolita, amosita y crisólito. No existe una miento seguro pues todos son perjudiciales para la salud. Encontrar este mineral elementos de nuestra casa o negocio requieren de una actuación rápida de mano de profesionales que se dediquen a la retirada de amianto. Como os comentamos anteriormente en la década de los 70 se popularizó el uso de elementos de construcción con amianto. Por ello hoy en día todavía encontramos estos elementos en diferentes hogares.
Principales usos del amianto
Los usos del amianto en elementos de construcción se generalizaron de tal manera que hoy en día aún encontramos elementos con amianto en nuestras construcciones. De hecho, destaca la uralita como producto principal en el que se empleaba el amianto entre su composición. Hoy en día todos estos elementos han cambiado su composición y tenemos la seguridad de que ya no se utiliza. No obstante, sobre todo en techos y tuberías de fibrocemento podemos aún encontrar este elemento. De ser así siempre has de contar con profesionales que tomen las medidas necesarias para retirarlo.