91 669 07 92 [email protected]

Los tubos de uralita eran muy utilizados hasta la prohibición en 2002 de la utilización de amianto en la construcción en España. Puedes encontrar uralita en algunos de los tubos de tu vivienda, como por ejemplo, en tu chimenea, en tus desagües o en las bajantes. Si hay amianto en algunos de estos lugares, es fundamental que retires esos objetos porque pueden llegar a ser muy perjudiciales para tu salud. Asimismo, existen otros materiales por los que puedes sustituir tus tubos de fibrocemento.

Qué usos tienen los tubos de uralita

Los tubos de uralita tienen usos muy diversos. Se utilizaban ampliamente en la construcción y en la industria por su durabilidad y resistencia. Algunos de los usos más comunes de los tubos de uralita son:

Chimeneas

Los tubos de uralita para chimeneas y conductos de ventilación se utilizaban a menudo por su alta resistencia al fuego.

Desagües

Estos tubos de desagüe de uralita también se utilizaban para canalizar el agua de la lluvia o para evacuar el agua de las alcantarillas, por el hecho de que eran resistentes a la intemperie y eran mucho más duraderos que los tubos de desagüe que estaban fabricados con otros materiales.

Bajantes

Los tubos de uralita bajantes también se utilizaban como conductos para evacuar el agua de los techos.

Canalones

Hasta 2002, se usaban y se fabricaban canalones de uralita para canalizar el agua de la lluvia.

Cañerías

Por último, los tubos de uralita también se utilizan para construir cañerías de agua y gas, puesto que eran duraderos y resistentes. Por lo tanto, al estar fabricados con amianto no eran necesarias tareas de mantenimiento tan periódicas y su vida útil era mayor.

Qué usos tienen los tubos de uralita

Por qué son peligrosos los tubos de fibrocemento

Los tubos de fibrocemento son peligrosos por los siguientes motivos:

Contaminación del aire con microfibras

Si los tubos de fibrocemento no están en buen estado, las fibras de amianto pueden contaminar el aire que respiras. Si esto ocurre, puedes inhalar las microfibras de asbesto que son muy perjudiciales para tu salud.

Transmisión del material al agua

Al igual que se contamina el aire si el fibrocemento no está en buen estado, estas microfibras se pueden transmitir al agua que consumes en tu vivienda.

Probabilidad de ocasionar una enfermedad

Si ocurre alguna de estas situaciones, es más probable que puedes desarrollar algunas enfermedades que están relacionadas con la exposición al polvo de asbesto, como el cáncer de pulmón o la asbestosis, entre otras.

Por qué otro material sustituir los tubos de fibrocemento

Todos los materiales por los que puedes sustituir los tubos de fibrocemento, no contienen amianto, por lo que no es perjudicial para tu salud y son una opción más segura. 

Cloruro de Polivinilo (PVC)

El cloruro de polivinilo, más conocido como PVC, es un material plástico resistente y duradero. Puedes sustituir los tubos de uralita de tu casa por PVC, ya que es un material ideal para las tuberías de agua y de desagüe. Es una de las opciones más baratas.

Polietileno Interconectado (PEX)

El polietileno interconectado, también conocido como PEX, es un plástico flexible y muy resistente al congelamiento. Por lo tanto, es una de las mejores opciones que puedes elegir para las instalaciones exteriores de tu vivienda o si vives en un lugar donde el clima sea muy frío. Los tubos de PEX son más ligeros que los de fibrocemento y son fáciles de instalar.

Polibutileno (PB)

El polibutileno, conocido como PB, es un plástico resistente y duradero que puedes utilizar en tus cañerías o desagües, si necesitas sustituir tus tubos de desagüe de uralita.

Hierro

El hierro es un material muy resistente y duradero, pero una de sus principales desventajas es que es muy pesado y su instalación es más complicada. Además, el hierro puede ser más susceptible a la corrosión.

Cobre

El cobre es otro material resistente y duradero por el que puedes sustituir tus tubos de fibrocemento. Es ideal para que lo uses en tus tuberías. Es más caro que el fibrocemento y puede ser más difícil de trabajar, pero es resistente a la corrosión.

Tubos galvanizados

Los tubos galvanizados son tubos de hierro que tienen una capa de zinc que les protege de la corrosión. Son mucho más resistentes y duraderos que el fibrocemento, pero son más pesados y su instalación es más complicada. Los tubos galvanizados es una de las opciones más caras que puedes encontrar para sustituir los tubos de fibrocemento de tu vivienda.

Cómo retirar los tubos de uralita

Si quieres retirar tubos de uralita, tienes que tener en cuenta que es una tarea que no puedes realizar por tu cuenta. Siempre que necesites realizar alguna retirada de materiales que contengan amianto, es necesario que contactes con una empresa autorizada que cuente con todos los conocimientos y medidas de seguridad necesarias para evitar problemas de salud a largo plazo por una exposición innecesaria al polvo de amianto.

Empresa certificada experta

Si los tubos de tu vivienda tienen uralita, no podrás retirarlas por tu cuenta. Tienes que contactar con una empresa inscrita en la RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) para que te garanticen una retirada profesional y segura. Desde Retirada de Amianto nos encargamos de todo el proceso de retirada de amianto, desde la desinstalación de tus tubos hasta el transporte a una planta de destrucción autorizada.

 

Si quieres más información sobre los servicios que ofrecemos en Retirada de Amianto, rellena el formulario de nuestra página web o llámanos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte las mejores soluciones para ti y para tu hogar.