El techo de uralita está formado por placas onduladas de fibrocemento, que como ya comentamos en artículos anteriores, está formado por cemento y amianto. Desde 2002 está prohibida su comercialización en España, pero no afectó a los techos de uralita que ya estaban instalados. Es muy común que veas este tipo de cubiertas de uralita en naves industriales o viviendas residenciales. Si la uralita se mantiene en buen estado no tiene porque ser tóxica para tu salud, pero si está dañada deberías sustituirla por una nueva sin fibrocemento como las que se comercializan en la actualidad.
¿Es peligroso tener un tejado de uralita?
Si tienes un tejado de uralita en tu casa o en tu fábrica puedes utilizarlo hasta el final de su vida útil, es decir, una vez pasen entre 30-50 años desde su fabricación, según el estudio “Materiales con amianto en viviendas: guía práctica”, realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2014. Asimismo, el fibrocemento del que se compone es un material que no tiene casi la capacidad de convertirse en fibras microscópicas que se dispersan en el aire. Si tu tejado de uralita está en buen estado no tiene porque ser peligroso, pero si está desgastado o roto si que puede llegar a ser peligroso. Para asegurar su mantenimiento puedes cubrirla con otro tipo de material para evitar riesgo innecesario, pero la mejor solución para ti y para tu tranquilidad siempre será retirarla.
¿En qué casos es tóxico el techo de uralita?
La fibra de asbesto está considerada un material tóxico para la salud. Si tu uralita está deteriorada, si se rompe o se manipula sin protección pueden liberarse fibras de amianto en tu entorno. En estos casos lo más recomendable es retirar tu uralita.
Rotura o grietas
Tu techo de uralita puede romperse y fracturarse si se acerca el fin de su vida útil. Por estas grietas pueden desprenderse las fibras de asbesto que son perjudiciales para ti y para los tuyos.
Superficie golpeada
Si tu uralita ha sido golpeada de manera continuada por fuertes granizadas o por obras realizadas en tu vivienda puedes estar en peligro.
Alto nivel de deterioro
Con el paso del tiempo tu techo de uralita puede deteriorarse por el sol, las fuertes lluvias o por el viento. Por eso, siempre necesitarás comprobar su estado para no poner en riesgo tu salud.
Manipulación del material
Si manipulas la uralita sin protección y sin ningún conocimiento, como cortarlo o lijarlo, se desprenden altas concentraciones de fibras de amianto.
Qué riesgos tiene un techo de fibrocemento en mal estado
Si tu uralita está en mal estado se liberan las fibras de amianto que son invisibles a simple vista. Dichas fibras pueden adherirse a tu ropa y desprenderse más adelante, pero también se pueden introducir en tus pulmones aumentando el riesgo de sufrir enfermedades graves.
Nivel de toxicidad según el contacto con el material
El riesgo que te supone la inhalación de este tipo de fibras depende de muchos factores. Entre ellos se encuentran la cantidad de concentración de fibras en el aire, el tiempo que estés expuesto a dichas fibras, dependiendo de la frecuencia a la que te expongas a las fibras tu uralita dañada, el tamaño de las fibras que has inhalado y el tiempo que ha pasado desde tu primera exposición a las fibras de amianto.
Problemas de salud
Una exposición continuada a este tipo de materiales en mal estado te pueden ocasionar problemas en tu salud graves. Los más comunes son problemas respiratorios como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Actualmente, todos los años mueren alrededor de 100.000 personas como consecuencia de la exposición al amianto. Así que deberías evitar su exposición y sus futuras consecuencias.
Para retirar la uralita de tu casa o de tu empresa debes contactar con una empresa especializada y autorizada como nosotros, Retirada de Uralita. Desde Retirada de Uralita nos posicionamos como la mejor alternativa para retirar tu techo de uralita y así alejarte de los peligros de las fibras de amianto. Te ofrecemos profesionalidad, un trato personalizado y los mejores precios de Madrid.
Si tienes cualquier duda sobre cómo trabajamos y los servicios que ofrecemos no dudes en rellenar el formulario que hay en nuestra página web. Estaremos encantados de ayudarte a acabar con tu uralita defectuosa y a la que se le ha acabado la vida útil. Si es más cómodo para ti puedes también llamarnos a nuestro teléfono.