El número de identificación medio ambiental, popularmente conocido simplemente como el NIMA, consiste en un código numérico que identifica de manera inequívoca cada actividad productora o de gestión de todos los residuos. Esto incluye tanto la producción como el transporte o el tratamiento de los mismos. Es el modo de la administración pública de rastrear los residuos y verificar que se realizan las acciones pertinentes con precisión. Ahora que conoces qué es el NIMA, veamos para qué sirve exactamente.
¿Para qué sirve el Número de Identificación Medioambiental?
Como ya hemos comentado, el objetivo del NIMA es identificar claramente a cada manipulador de residuos, de manera que los organismos de control puedan tener constancia de los mismos y de cómo gestionan estos mismos residuos. En concreto, el NIMA debe indicarse en los documentos de tramitación.
Por ejemplo, en las notificaciones previas de traslado de residuos. En nuestro país, esta operación no puede llevarse a cabo sin la asignación de un código NIMA a la operación. La pregunta es: ¿qué tienes que hacer para obtenerlo y poder incluirlo en tu documento de notificación de actividad de gestión?
Cuándo es obligatorio el NIMA
Esta es una de las preguntas más habituales en relación al número de identificación medioambiental. Y solo existe una respuesta clara: los NIMAs deben ser referenciados de manera obligada en aquellos documentos destinados al control de los residuos peligrosos. Esos residuos que ponen riesgo la salud humana.
En ese sentido, las personas físicas o jurídicas deben tener autorización para operar como gestores de estos residuos tan específicos. Ya sea como productores, como transportistas o como cualquier otra figura relativa a la gestión de los residuos. Es imprescindible realizar la asignación del NIMA. Veamos cómo.
Responsables de la asignación
Puedes informarte mediante listados en internet o de expertos de tu sector acerca de cuál es el NIMA que te corresponde. Sin embargo, lo adecuado es acudir a los servicios de respuesta inmediata de las comunidades autónomas, donde te proprocionarán un código NIMA como responsables de la asignación. Es lo que suele conocerse como consulta NIMA. Todas las comunidades autónomas, sin excepción, cuentan con un centro de ayuda a la asignación. Encuentre el tuyo.
Cuándo se utiliza
Como ya hemos indicado repetidas veces, el código NIMA es fundamental para que los gestores de residuos, en cualquiera de las formas que pueden tomar estos, lleven a cabo su actividad. Especialmente cuando estos residuos que producen o transportan son considerados peligrosos por sus propiedades tóxicas, inflamables, radioactivas, corrosivas, explosivas o infecciosas. Una vez sabes cuándo es obligatorio el NIMA, es cuestión de cumplir con la ley para evitar sanciones.
Obtener el código
Esto también lo hemos explicado anteriormente pero es un punto importante y conviene subrayarlo: para la asignación oficial de un número de identificación medio ambiental debes realizar una solicitud directa ante la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro de producción o de manipulación del residuo. Será este organismo el que te aporte el NIMA.
Cómo saber el NIMA de una empresa
Yendo a la página de la Consejería de medio ambiente de tu comunidad autónoma. Probablemente la puedas encontrar a través de Google. Allí debería haber un buscador en el que podrás consultar el NIMA o número de identificación medio ambeintal de todos los centros autorizados o registrados como productores o como gestores de residuos. Incluido el tuyo. Añades el NIMA a tu notificación de producción o transporte y listo.