La retirada de uralita bajo tejas no es obligatoria si el material aun no ha llegado al fin de su vida útil ni esta deteriorado. Sin embargo, en caso de sustituirlo es obligatorio contar con una empresa especializada.
Cómo detectar uralita debajo de las tejas
Bajo las tejas de os tejados es habitual encontrar plazas onduladas de fibrocemento. Aunque estas se diseñaban para utilizarse en toda clase de cubiertas, sin necesidad de añadir otro material sobre ellas, en muchas ocasiones se añadían las tejas para darle un aspecto más estético.
Existen diferentes tipos de planchas que se colocan en las cubiertas, por lo que no todos los tejados, ni siquiera los antiguos tienen por qué estar creados con uralita. La única forma de asegurarse es realizar un análisis profesional.
Contacta con expertos
Si sospechas que la cubierta de tu tejado puede estar formada por uralita debes contactar con profesionales. Es fundamental determinar si se trata de fibrocemento para prevenir riesgos para la salud de las personas que habiten en la vivienda. De hecho, la normativa exige que la retirada de uralita se realice por empresas registradas en la RERA, garantizando la manipulación por parte de un equipo profesional y herramientas y maquinaria autorizadas.
Tomar una muestra para su análisis
La empresa profesional podrá garantizarte si se trata de fibrocemento o de otro material. De hecho, los expertos podrán tomar muestras del material para realizar un análisis y determinar si realmente se trata de uralita y si existe peligro.
¿Es necesario aislar o retirar la uralita del tejado bajo las tejas?
La normativa actual permite que se utilice uralita siempre que esta se conserve en buenas condiciones y este dentro de su vida útil. Sin embargo, si estas planchas de uralita están en mal estado o tienen muchos años, es posible que no puedan resistir el peso adicional de las tejas. Esto supone un gran riesgo, ya que, si se rompiera, las fibras de uralita quedarían libres y son realmente tóxicas.
Las consecuencias de estar expuesto a estas fibras conllevan graves enfermedades pulmonares y respiratorias que aparecerán en las personas expuestas al cabo de los años y no podrán curarse. Por eso, lo más recomendable es retirar la uralita y sustituirla por otro material que no sea toxico. Si, además, esta tiene más de 20 años, su vida útil ha finalizado y es la ley la que exige que se retire.
Tipos de aislantes para los techos pladur bajo las tejas
La cubierta de los edificios está expuesta a un gran deterioro. Por eso, es normal que es aislamiento del tejado se vea afectado y que sea necesaria la rehabilitación del tejado. La cubierta puede ser aislada por el interior o por el exterior:
- Interior
En esta clase de aislamiento no es necesario retirar las tejas, ya que se hará por debajo del hormigón. La vivienda podrá ser calentada más rápidamente, con sus consecuentes ventajas.
- Exterior
Es la solución más recomendable en la mayoría de los casos. Sin embargo, implica obras que aunque, exteriores, implicará que en algunos casos se deban retirar las tejas.
Indicios de ausencia o deterioro del aislante o material
Las condiciones climatológicas y la exposición a los elementos hacen que el tejado se desgaste. Sin embargo, el aislante se compone de materiales resistentes que deberían aguantar en buen estado durante toda su vid útil. Por lo tanto, solamente debemos preocuparnos y plantearnos sustituir el aislante cuando sabemos que es peligroso para la vivienda. En el caso de algunos materiales como la uralita, en cuanto alcanza el finde su vida útil es imprescindible sustituirlo. Sin embargo, en otros casos debemos estar pendientes a las siguientes señales:
- Hundimiento del tejado
- Humedades o goteras
- Filtración del aire o sonido excesivo
- Aparición de bichos
Cómo retirar el fibrocemento de las tejas
Para retirar la uralita o el fibrocemento de las tejas de una cubierta se debe comenzar realizando un estudio previo que determine si efectivamente contiene amianto. En caso de que sea así, hay que pedir permiso y contratar a una empresa especializada en la retirada de este material. Puesto que se trata de un material altamente toxico, la normativa y la ley exigen que solo los profesionales puedan gestionar su retirada según el Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo.
Empresa especializada en este tóxico
Las empresas especializadas en retirar estos materiales cuentan con profesionales formados, equipos de protección y maquinaria autorizada. De esta forma se consigue prevenir los riesgos de este material gracias al cumplimiento de los tres puntos detallados a continuación:
- Método riguroso
La empresa elabora un plan de trabajo con el que impedir que las fibras de amianto queden dispersas en el aire durante su retirada.
- Cumplimiento de la normativa
Los expertos que trabajan en el proyecto son profesionales formados que conocen la normativa y la cumplen durante el proceso.
- Traslado seguro del material
Por último, el material es sellado para garantizar un traslado seguro hasta el punto donde depositarlo de forma autorizada.