En nuestro post titulado Qué hacer con la uralita descubrimos que existen distintos caminos en función de cómo se encuentre el amianto en su interior. Así, cuando la uralita está en buenas condiciones y el amianto permanece unido al cemento, podemos simplemente impermeabilizar, mientras que en el caso de la uralita con amianto deteriorada debemos retirarla necesariamente. ¿Pero qué hacemos con toda esa uralita cuando la hemos retirado del inmueble? ¿Dónde se puede tirar la uralita de manera legal?

Dónde se puede tirar la uralita

Es una de las imágenes más tristes que podemos encontrar: uralita con amianto abandonada en vertederos, contenedores de construcción o contenedores convencionales de basura. Y el motivo es sencillo: el amianto es un mineral cancerígeno cuyas micropartículas biopersistentes aumentan notablemente las posibilidades de padecer cáncer de pulmón o mesotelioma pleural. Por eso estos lugares no son lugares donde se puede tirar la uralita. Es una acción tremendamente irresponsable y poco empática.

Dónde reciclar uralita

¿Pero por qué ocurre esto? Pues porque, como ya vimos en nuestro artículo sobre cómo quitar uralita, los procedimientos de retirada solo pueden ser llevados a cabo por una empresa autorizada e inscrita en RERA, lo que conlleva que aquellas personas que incurren en una eliminación particular ilegal no puedan acudir al lugar de desecho indicado, ya que estarían delatándose. Por eso es tan importante concienciar a la sociedad para que tenga cuidado con el amianto. Son tareas para profesionales.

Cómo tirar uralita

¿Pero dónde tirar la uralita cuando eres una empresa profesional? En ese caso todo es mucho más sencillo dado que existen plantas destinadas precisamente a la recepción y eliminación segura del amianto. Es en las plantas de destrucción autorizadas donde finalmente nos libramos de la lacra del amianto. Para poder llevar los residuos de amianto hasta ahí es necesario un código de recepción por parte de la planta. Las empresas profesionales desarrollamos planes de retirada que incluyen este código.

Cómo eliminar uralita

La eliminación de la uralita depende de las circunstancias concretas de cada caso. Las empresas avanzadas, dedicadas a esto desde hace décadas, utilizamos medios técnicos de manipulación del amianto tan seguros como efectivos, lo que nos permite retirar la uralita con amianto en tiempo récord. Posteriormente nosotros mismos la trasladamos hasta las plantas de destrucción autorizadas, donde se puede tirar uralita. Confía siempre en marcas consagradas en el sector. Confía en verdaderos expertos.

Procedimiento para tirar asbestos

Muchas personas utilizan indistintamente los términos tirar uralita y reciclar uralita. Pero es un error. Al fin y al cabo, la uralita con amianto no puede ser reciclada, puesto que el amianto se encuentra presente entre sus componentes. Lo que realizan las plantas de recepción es una destrucción segura. Para ello emplean una tecnología avanzada y, por encima de todo y como nosotros, equipos de protección humana. No hay un lugar donde reciclar uralita. Simplemente acabamos con ella para siempre.

Dónde es mejor tirar uralita

La preferencia acerca de dónde tirar uralita debe ser clara: la planta más cercana al punto de retirada de la uralita con amianto. A fin de cuentas todo nuestro trabajo gira en torno a la premisa de disminuir al máximo el riesgo de intoxicación de las personas. En ese sentido, y pese a que los residuos van embalados y aislados al cien por cien, es preferible realizar una ruta corta que una ruta larga. Ahora ya conoces todos los secretos sobre dónde se tiran los desechos de uralita. ¡Hasta la próxima!