91 669 07 92 [email protected]

No puedes desmontar la cubierta de fibrocemento de tu casa por tu cuenta. El fibrocemento contiene amianto y es un material muy tóxico para la salud. Por eso mismo, solo las empresas autorizadas e inscritas en la RERA son las únicas que pueden realizar todas las tareas relacionadas con tu cubierta de fibrocemento. Asimismo, deben seguir unas pautas obligatorias para garantizar tu salud y la de sus trabajadores:

 

  1. La empresa autorizada tiene que realizar un plan de trabajo
  2. Deben deshabilitar el espacio donde vayan a retirar tu cubierta de fibrocemento
  3. Tienen que utilizar la protección adecuada para evitar inhalar las fibras de amianto en suspensión
  4. Deben quitar todas las placas de la cubierta
  5. Tienen que transportarlas con las medidas necesarias a los puntos limpios indicados

Requisitos para quitar la cubierta de fibrocemento

Existen una serie de requisitos básicos debes cumplir para poder quitar tu desinstalar la cubierta de uralita:

Contratar a una empresa RERA

Para quitar la cubierta de fibrocemento de tu casa o fábrica, tendrás que contratar a una empresa inscrita en la RERA. La RERA es el Registro de empresas con riesgo de amianto. Son las únicas que pueden manipular y retirar el asbesto de manera legal y transportarlo hasta el punto de reciclaje indicado.

Realizar un plan de trabajo

Cada retirada tiene unas características. Por ello, es necesario que la empresa a la que contrates realice un plan de trabajo especializado para retirar tu fibrocemento sin poner en riesgo ni a tu familia ni a ti. El plan de trabajo solo tiene que realizarse en caso de que el techo de uralita sea mayor a 100 metros cuadrados o que las tareas que se vayan a realizar duren más de 16 horas, es decir, 4 horas por operario.

Entregar la Solicitud de Admisión de Residuos

La empresa autorizada que realice el plan de trabajo tiene que entregar tres copias del plan y la solicitud de admisión de residuos, ya que la cubierta de fibrocemento que quieres desinstalar está considerada como un material tóxico porque contiene amianto. Tienen hasta 45 días para aprobar el plan y la empresa tendrá que comunicar a inspección de trabajos el inicio de las tareas con mínimo 72 horas de antelación.

Cómo se desinstala una cubierta de uralita

Para desinstalar la cubierta de tu uralita, la empresa autorizada e inscrita en la RERA tiene que seguir unas pautas y unos pasos específicos para la retirada:

Cómo se desinstala una cubierta de uralita

Estudio previo para realizar el plan de trabajo

Antes de retirar tu cubierta de uralita, como ya hemos mencionado antes, la empresa tiene que realizar un plan de trabajo. Para poder hacerlo correctamente, deberán hacer un estudio previo de las características de la retirada, como por ejemplo el tiempo que van a tardar, el tamaño, cómo van a proceder, etc.

Deshabilitar el espacio tratado

Ninguna persona que no cuente con los medios de protección necesarios podrá entrar dentro de la zona donde se estén realizando las tareas de retirada. Por ello, la empresa autorizada tiene que deshabilitar el espacio que vayan a tratar.

Usar los EPIs antes de retirar el material

Todos los trabajadores que trabajan para retirar tu cubierta de fibrocemento deben llevar EPIs. Los EPIs o los equipos de protección individual que son trajes desechables de un solo uso, las mascarillas FFP3, el caso, las botas de seguridad y el arnés anticaídas. Además, cuando desinstalen la cubierta deben montar una ducha de descontaminación con tres partes: la zona sucia, la ducha y la zona limpia, para garantizar una correcta eliminación del posible amianto que puedan tener los trabajadores.

Quitar los objetos

Para quitar los objetos tendrán que utilizar las herramientas necesarias destinadas para ello. Además, los operarios no podrán trabajar más de 4 horas al día para evitar la exposición innecesaria al amianto.

Transportarlos en las bolsas certificadas

Una vez hayan retirado todo el material deberán transportarlos al punto limpio o al vertedero autorizado dentro de bolsas certificadas donde se debe indicar el nombre de la empresa, lo que contienen y los permisos. Además, si no cuentan con el número de sacos certificados suficientes, pueden empaquetarlos con un film de 400 galgas de color negro y con unas etiquetas donde ponga toda la información correspondiente. Asimismo, para poder transportarlos, la empresa que realice el desmontaje de tu cubierta de fibrocemento tendrá que contar con el carnet de transporte ADR. 

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?