91 669 07 92 [email protected]

Los paneles de sándwich son paneles conformados por un núcleo interno de poliuretano o poliisocianurato, así como de dos láminas de acero finas exteriores. Esta composición le proporciona unas propiedades muy avanzadas de resistencia ambiental y de aislamiento térmico, motivo por el cual han sido y son muy usadas en el mundo de la construcción. En este nuevo artículo veremos cómo instalar el panel de sándwich para que puedas disfrutar de todos los beneficios de estas estructuras como techo.

Qué es un panel sándwich

En el apartado anterior ya hemos explicado qué es un panel de sándwich. En resumen, se trata de elementos estructurales de plástico rodeados de láminas metálicas, y con unas propiedades excelentes de aislamiento, resistencia, ligereza y manejabilidad. Además, y esta es una de las principales ventajas de los tejados con panel de sándwich, son unas estructuras muy fáciles de instalar. Lo sabemos bien porque nos encargamos de cambiar uralita por panel de sándwich con bastante frecuencia.

instalar-paneles-sandwich

Cómo colocar panel sándwich

El primer paso para colocar el panel de sándwich es situar el primer panel en el tejado. Es muy importante y determinante que quede ajustado a la escuadra, pues será el panel que sirva como referencia para todos los demás. Una vez bien colocado, fíjalo al techo mediante las dos fijaciones de las que dispone. Comienza por la fijación a la viga superior siempre. Nuestra recomendación es que incluyas tapas plásticas, ya que impide la penetración de agua en el propio orificio del tornillo.

Una vez atornillado con el taladro cierra la tapa de plástico. Repite el procedimiento para el segundo orificio y posteriormente sitúa justo al lado el siguiente panel. Esto es muy sencillo dado que las ondas encajan de la manera más perfecta posible. Se solapan. Atornilla este también. Y así con todos los paneles que necesites. Y cuando necesites cortar el último para que no sobresalga demasiado, utiliza una sierra. Como ves, colocar un panel de sándwich tras otro no resulta especialmente complicado.

panel-sandwich-instalar

Cómo colocar panel sándwich teja

Ah, y no te olvides de instalar las piezas de terminación. Hablamos de las tapas de alero, las tapas laterales o las tapajuntas. Estas deben encajar a presionar, de manera que proporcione al conjunto un aspecto visual y estético muy atractivo. Ahora ya lo tienes todo: has conseguido instalar el panel de sándwich de teja de una manera cómoda y segura. ¿Pero qué ocurre cuando queremos instalar estos elementos en sustitución de un tejado de uralita? En esos casos debes dejarlo en manos de los profesionales.

Cómo poner un tejado de chapa sándwich

El motivo es muy sencillo: la uralita con amianto es un material extremadamente peligroso. De hecho, tiene la consideración de material cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso nuestro marco jurídico solo permite su manipulación a profesionales pertenecientes a empresas autorizadas que se encuentren inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Como particular, no tienes legitimidad para retirar las placas de uralita e instalar el panel sándwich en su lugar.

Cómo colocar panel sándwich en paredes

Pero nosotros sí. Ya se trate de instalar un tejado de chapa de sándwich o de instalar un panel de sándwich para paredes, podemos hacerlo. Contamos con la autorización, la experiencia, los conocimientos, los medios técnicos y los equipos de seguridad necesarios para retirar eficientemente y de manera segura la uralita con amianto y colocar en su lugar estos paneles fabricados con plástico y metal. Unos que son, sobra decirlo, completamente inofensivos para la salud de las personas. Esperamos haberte ayudado.