Si quieres conocer cómo hacer un agujero paso a paso, tienes que tener en cuenta que no puedes hacerlo por tu cuenta, ya que es una tarea muy peligrosa para tu salud. Este es el proceso que siguen los trabajadores autorizados para agujerear tu fibrocemento:
- Realizan un plan de trabajo y estudian los pasos que deben seguir
- Toman las medidas de seguridad necesarias
- Utilizan las herramientas necesarias en función del tipo de agujero que quieran hacer
- Limpian la zona donde vayan a trabajar
- Hacen los agujeros que necesiten
- Desinfectan la zona de las posibles partículas de amianto que puedan quedar en suspensión en el aire.
¿Se puede hacer un agujero en la uralita según el Real Decreto 396/2006?
En el Real Decreto 396/2006 se establecen las medidas mínimas de seguridad y de salud que se aplican en los trabajos en los que se tenga el riesgo de una exposición al amianto. Trata sobre los planes de trabajo y cómo actuar si el amianto en suspensión es friable o no friable. Según este Real Decreto, no pueden realizarse agujeros en tu uralita, a no ser que vaya a ser retirada o sea para instalar elementos en la misma.
Situaciones en las que está prohibido agujerear la uralita
Siempre que vayas a realizar alguna acción en tu uralita, tienes que saber que no la puedes realizar tú mismo por tu cuenta. Es necesario que contactes con una empresa especializada y autorizada en mantenimiento y retirada de uralita, ya que ellos conocen a la perfección la normativa vigente y pueden tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar la inhalación de las partículas de amianto y su dispersión.
Trabajos de mantenimiento y reparación
Cuando vayan a realizarse trabajos de mantenimiento y de reparación de tu uralita, bajo ningún concepto pueden realizarse agujeros, puesto que estas tareas consisten en repararlas y evitar que se libre polvo de amianto. Cuando se repara o se mantiene tu uralita, su principal objetivo es alargar su vida útil sin que sea perjudicial para tu salud.
Tareas de manipulación del material
Si quieres manipular tu uralita tienes que tener en cuenta que no puedes realizar agujeros, a no ser que quieras instalar canalones para conducir el agua de la lluvia. En ese caso, tendrás que contactar con una empresa especializada que se encargue con toda seguridad de realizar estas tareas por ti.
Acciones que deterioren el objeto
Nunca se pueden realizar agujeros que puedan deteriorar tu uralita si se encuentra en mal estado. Esto se debe a que si aún no ha llegado el fin de su vida útil y no están dañadas, un agujero puede hacer que empiecen a liberar las microfibras de amianto que son tóxicas y perjudiciales para tu salud.
Cómo hacen un agujero en la uralita los especialistas
Los especialistas que trabajan con amianto siguen estos pasos para hacer los agujeros necesarios en tu uralita:
- Realizan un plan de trabajo
- Toman las medidas de seguridad necesarias para evitar inhalar fibras de amianto
- Utilizan las herramientas necesarias en función del tipo de agujero que quieran hacer
- Limpian la zona donde vayan a trabajar
- Hacen los agujeros que necesiten
- Desinfectan la zona de las posibles partículas de amianto que puedan quedar en suspensión en el aire.
Taladro
Cuando utilizan el taladro para hacer agujeros en la uralita, utilizan una broca estándar para paredes. La broca es laminada con puntas de carburo. Su cuerpo es laminado y siempre se usa para hacer agujeros pequeños en la uralita.
Cuchilla
Las cuchillas que utilizan los profesionales para hacer agujeros en la uralita tiene que estar compuesta por puntas de carburo. Esta les permite hacer cortes continuados de manera manual, pero también pueden utilizar sierras mecánicas con cuchillas. Tienen un número menor de dientes y los espacios entre sus dientes son más profundos, esto les permite hacer cortes mucho más limpios, evitando que se libre grandes cantidades de polvo de amianto.
Serrucho
El serrucho permite a los profesionales hacer agujeros alargados. Es una herramienta muy fácil de usar y que les permite hacer agujeros con diferentes longitudes, según para que los necesiten. El serrucho que utilicen no puede ser un serrucho convencional, sino que tiene que ser de un material específico, de puntas de carburo.
Broca sierra
Para hacer un agujero en tu fibrocemento con una broca sierra, necesitarás una específica. En este caso, necesita una broca con punta de carburo, hará que el agujero sea perfecto y podrás decidir el tamaño que quieres que sea cambiando la broca.
Router
Al router también se le conoce como fresadora router o tupí. Es una herramienta que permite agujerear áreas determinadas de piezas duras como tu uralita.