Como la uralita es un material muy toxico, en caso de que tus bajantes estén compuestas por este material debes revisarlas regularmente y, si es necesario, sustituirlas.
Cuándo se deben sustituir los bajantes de fibrocemento
No es obligatorio cambiar las bajantes de uralita si estas se encuentran en buen estado y no han llegado al final de su vida útil. Sin embargo, se debe controlar que no estén dañadas y los años que llevan trabajando, ya que en cuanto alguno de estos factores sea demasiado, se convertirá en un grave riesgo para la salud de los que te rodean. De hecho, la normativa actual indica que sí que es obligatorio retirar cualquier elemento que contenga uralita si este está deteriorado o si ha sobrepasado su vida útil. Se trata de una ley que , en caso de incumplirse, supone una multa considerable en función del riesgo que estuviera en juego.
Estado de deterioro
Cuando un elemento de uralita se ha fragmentado o esta desgastado, las fibras de uralita quedan esparcidas por el aire. Esto implica que cualquier tipo de estado de deterioro de la bajante supone un grave riesgo y un gran peligro. Por lo tanto, en caso de percibir cualquier clase de daño o deterioro en la pieza, deberás llamar de inmediato a una empresa profesional especializada en retirada de uralita.
Toxicidad del material
La uralita es toxica y puede provocarte graves enfermedades tanto a nivel respiratorio como algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la toxicidad de este material depende de la cantidad y sobre todo el tiempo que se este expuesto al mismo. Esto implica que cuanto más tiempo se permanezca en contacto, más posibilidades hay de intoxicarse y que derive en enfermedades.
¿Es obligatorio hacer el cambio?
No se te puede obligar a cambiar bajante de uralita por pvc u otro material, a no ser que las que tengas en tu vivienda o negocio estén deterioradas o tengan muchos años. Si este es el caso, no te queda otra que llamar a un equipo especializado para sustituirlas, ya que así es como lo marca la ley.
¿También afecta a las comunidades de vecinos?
Si en el edificio en el que vives se ha detectado que existen bajantes de uralita, la normativa no hace excepciones y también os tocará contar con una empresa especializada. Cambiar bajantes uralita comunidad es obligatorio exactamente en las mismas condiciones o circunstancias que cuando se trata de una vivienda particular o un negocio.
Cómo realizar la sustitución de los bajantes de uralita
Además, la normativa no solamente estipula cuando debe retirarse este material, sino también como. Debido al grave riesgo que implican las fibras que desprenden los asbestos, sustituir bajante de uralita por pvc u otro material, solamente puede ser realizado por profesionales. La única forma de garantizar la prevención de riesgos es contar con expertos formados y con la equipación correcta. Por lo tanto, para realizar la sustitución bajante fibrocemento por pvc debes contactar con una empresa de retirada de amianto.
Los profesionales se ocuparán, tras un análisis previo del caso, de desarrollar un plan de actuación para tu situación concreta. Después procederán a retirar todos los elementos de uralita con herramientas que garantizan el menor impacto en el aire y las estructuras. Si es preciso, también se utilizarán líneas de vida u otras medidas de seguridad correspondientes. Después se debe depositar en bolsas especiales para su traslado y etiquetar debidamente la uralita para su seguro transporte y eliminación.
Una vez retiradas las bajantes de uralita, solo debes realizar el reemplazo por los nuevos elementos que has elegido. Finalmente se hará una comprobación para garantizar que funcionan adecuadamente.
Alternativas de instalación
La principal alternativa a las bajantes de uralita son las de PVC. Se trata de un material especialmente indicado para esta clase de conductos, con la suficiente resistencia y las características idóneas para desempeñar esta labor.
Cuánto tiempo se tarda en realizar el cambio
El tiempo que necesitarán los profesionales para realizar este cambio dependerá de las dimensiones del edificio y de las bajantes. También influye en gran medida la accesibilidad a estos elementos y los medios que se precisen para poder realizar la labor. No obstante, puedes llamarnos y explicarnos tu caso, tendremos en cuenta tus necesidades y tu urgencia y te ofreceremos un presupuesto a medida y estimaremos el tiempo que tardaremos en realizar la obra en tu edificio.