91 669 07 92 [email protected]

Los bidones de uralita son envases con gran capacidad que tienen una gran resistencia a factores ambientales, a los productos químicos y al agua. Los bidones con fibrocemento se comercializaron en España hasta el 2002, cuando se prohibió la utilización y comercialización de este material, por la toxicidad de las fibras de amianto cuando están en suspensión en el aire y las inhalas. Si quieres retirar de tu vivienda tu bidón de uralita nunca podrás hacerlo por tu cuenta, ya que no cuentas con las herramientas ni los medios necesarios.

Peligros de un bidón de fibrocemento deteriorado

Si tienes un bidón de uralita en tu casa puedes sufrir asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma pleural, ya que el amianto es un material muy tóxico para la salud. Por ello, se prohibió la fabricación y la comercialización de bidones de uralita en España en 2002.

Contraer asbestosis

Es una fibrosis pulmonar que se desarrolla años después de tu exposición al fibrocemento. Sus síntomas son dificultad para respirar, pero conforme avanza la enfermedad, también tendrás tos seca, dolor en el pecho y tirantez en tu pecho. Muchas personas de las que desarrollaron asbestosis la contrajeron antes de que se prohibiera la utilización del amianto en los bidones de agua. Además, si tienes asbestosis tienes más posibilidades de tener cáncer de pulmón si fumas o fumabas anteriormente.

Padecer cáncer de pulmón

Es la enfermedad que más han desarrollado las personas que han estado expuestas a las fibras de amianto, sobre todo los trabajadores de la construcción y los que realizaban actividades relacionadas con la extracción y manufactura de productos que contenían asbesto. El cáncer de pulmón es la más mortal de las personas que han estado expuestas al amianto.  Además, si eres fumador y has estado expuesto, tienes el doble de posibilidades de sufrir este cáncer que una persona no fumadora.

Sufrir el mesotelioma pleural

Es una enfermedad no tiene cura y se desarrolla tras la exposición durante un largo periodo

de tiempo al amianto. Puedes estar exponiéndote al fibrocemento sin saberlo si tu bidón de uralita está en mal estado. Una vez se detecta la enfermedad, la esperanza de vida se reduce a los nueve meses. Asimismo, suelen sufrirla las personas que han estado expuestas al asbesto por motivos laborales de manera continuada. Además, es una enfermedad que no suele aparecer hasta los 20 – 30 años después de su exposición.

¿Se puede beber agua de un bidón de uralita?

Puedes beber agua de tu bidón de uralita si está en buen estado. No correrás riesgo al beber agua de este tipo de depósitos, a no ser que esté deteriorado por el paso de los años o por algún agente ambiental. Siempre la mejor solución, para que no corras ningún riesgo, es la retirada de tu bidón de uralita.

¿Cuándo son peligrosos los bidones de uralita?

Antes de manipular tu bidón de fibrocemento por tu cuenta, tienes que tener en cuenta los peligros que conlleva.

Cuándo son peligrosos los bidones de uralita

Contacto directo con el bidón

Si tu bidón de uralita está en buen estado y entras en contacto directo con él no es peligroso. Si está deteriorado, sí que es muy peligroso porque puedes desarrollar enfermedades muy graves que no tienen cura tras una larga exposición al polvo de amianto.

Manipulación del depósito

Siempre que manipules tu depósito de agua de uralita tendrás que llevar protección necesaria para no inhalar las fibras de amianto que son tóxicas para tu salud y la salud de los que te rodean. No es recomendable que lo manipules por tu cuenta.

Intentar hacer una retirada casera

Los bidones de fibrocemento solo pueden retirarlos empresas especializadas que cuenten con todos los permisos y herramientas para garantizar una retirada segura. Si quieres retirar el bidón de uralita de tu casa por tu cuenta tienes que tener en cuenta que es muy peligroso y no podrás reciclarlo, ya que no cuentas con los permisos necesarios para realizar esta labor.

Qué hacer con un bidón de uralita

Quieres retirar tu bidón de uralita, pero no cuentas con las herramientas ni las medidas de seguridad necesarias. Además, necesitas contar con los permisos necesarios para poder llevarlo al punto limpio correspondiente. Necesitas que una empresa especializada se encargue de todo el proceso.

Retirada profesional cualificada y segura

Buscas una empresa profesional, cualificada y segura para retirar de tu casa o de tu lugar de trabajo el bidón de uralita. En Retirada de Uralita llevamos más de 20 años trabajando en el sector. Así que no lo dudes más, contáctanos a través nuestro formulario de contacto de nuestra página web, enviándonos un correo electrónico o llamándonos. Tenemos la solución que estabas buscando para poder vivir más tranquilo.